Ir directamente al contenido
Foco Raquel Chalfi. Sesión 1/2

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Foco Raquel Chalfi. Sesión 1/2

14 junio

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2018

Inéditas en España, las películas de Raquel Chalfi se centran en las complejidades de la identidad femenina usando un lenguaje cinematográfico tan enérgico como onírico. Chalfi, cineasta y poeta, estará en Madrid para compartir una visión única del feminismo en Oriente Medio.

Bobo and the Hairstyling Industry, de Raquel Chalfi. Israel, 1969. 8'

"Uno de los primeros trabajos de Raquel –realizado cuando era una joven estudiante (pero no de cine)–, trata temas relacionados con la feminidad y la masculinidad, y confronta la mirada inocente de un niño con la adoración de la belleza femenina tal y como establecen los códigos patriarcales". Chen Sheinberg

Fall (Stav), de Raquel Chalfi. Israel, 1970. 3'

"En el balneario aún cae el sol pero ya corre el viento. Las chicas salen en vestido, pero hay otros que ya llevan traje. Caen las hojas de los árboles. El verano termina y una mujer observa este tránsito. Imágenes fugaces, una música risueña. Tres minutos bastan para contener una película cercana, nostálgica, preciosa". Fernando Vílchez

Posibilites or Bluebeard and me, de Raquel Chalfi. Israel, 1983. 49'

"Basado en la leyenda de Barba Azul escrita por el autor francés Charles Perrault (1628-1703), en la adaptación fílmica de Chalfi, sin embargo, no hacen acto de presencia ni la sangre ni el asesinato originales. Estos elementos son sustituidos por una investigación poética sobre la conciencia de la muerte del asesino Barba Azul y las mujeres muertas son reemplazadas por maniquíes, a veces arrastrados, empujados o transportados; otras veces, parecen asumir una vida propia". Chen Sheinberg

Her Dream (Haloma), de Raquel Chalfi. Israel, 1987. 18'

Para entender esta película resulta vital considerar su título hebreo (Haloma), tanto en su sentido literal (su sueño, her dream), como en el giro inventivo que Chalfi le da: En hebreo, "sueño" está en la forma masculina. Así que Haloma suena como una fantasía de género femenino. Una película que parece tener lugar en el subconsciente.

Coloquio posterior con Raquel Chalfi.

Programación Festival FILMADRID 2018 Del 09 al 15 junio Abrir/cerrar festival
Cargando...