Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

IX Festival Márgenes

26 nov - 29 nov 2019
IX Festival Márgenes

Vuelve Márgenes, festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales y referencia de la producción cinematográfica iberoamericana más independiente y arriesgada. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea.

En las últimas ocho ediciones, Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, nacional e internacional, de la parte más independiente y plural de la producción cinematográfica iberoamericana. Este año, el festival presenta en La Casa Encendida un ciclo de cine contemporáneo, "Nuevas fronteras del antirrealismo en el cine latinoamericano contemporaneo" sobre nuevos realizadores de Latinoamérica que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países. Películas que han tenido su estreno internacional en festivales cinematográficos tan prestigiosos como Berlín, Locarno o Toronto. Obras que indagan, desde diferentes enfoques, en temas diversos como el machismo en la sociedad chilena y peruana, la transfobia y homofobia en la Argentina rural, la tumultuosa y corrupta historia del gobierno brasileño desde 1959 a 2017 o la emancipación femenina de una mujer través del folclore mágico musical peruano y quechua. Un ciclo sobre el activismo político, feminista y LGTBIQ en el cine fantástico latinoamericano reciente.

MRG//WORK
La Casa Encendida acoge también la 5ª edición del espacio de análisis, desarrollo y producción para proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal o América Latina. Como novedad, este año MRG//WORK forma parte del programa de residencias RAW, fruto de la colaboración entre el festival Márgenes y DocLisboa y que se abre también al territorio de la investigación y la crítica. Los proyectos seleccionados en la categoría de creación son:

  • Sobre las nubes, de María Aparicio (Argentina)
  • Pepe, la imaginación en el tercer cine, de Nelson Carlos de los Santos (República Dominicana)
  • Miraba caer las gotas iluminadas, de José Luis Gutiérrez (México)
  • Muyeres, de Marta Lallana (España)
  • En busca de la ciudad perdida, del Colectivo Maldito Zine (España-Colombia)
  • El cielo en la tierra, de María Antón Cabot (España)

Además, se ha seleccionado a los investigadores Miguel Zozaya (España) y Lucía Salas (Argentina). Gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, MRG//WORK introduce en esta edición el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€ y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación