Duración: | 1 hora |
¿La libertad educa? ¿La educación libera? Las películas de Ana Vaz, Bruce Baillie y Ben Rivers -una de ellas estreno- nos traen estas reflexiones desde un acercamiento a la infancia.
Here I am, de Bruce Baillie. EE.UU.,1962. 10’. 16mm
El retrato de una escuela de Oakland para niños con trastornos emocionales. Su cámara avanza con el movimiento impredecible de los estudiantes y la niebla; cada nueva composición es una nueva ventana al espacio escolar, y la banda sonora de canto de pájaros y chelo solo profundiza la quietud. Aunque filmado en un estilo similar a la cinéma-verité, Here I Am fluye como un poema.
The Minotaur, de Ben Rivers. Gran Bretaña/España, 2022. 10’. ESTRENO
Rodada en torno al emplazamiento de Lithica, una cantera abandonada y transformada en la isla de Menorca, la película cuenta la historia del joven Minotauro y sus intentos fallidos de entablar amistad con niños de su edad. Esta tragedia se inspira en el amor de Bruce Baillie por la mitología y la narrativa del cine mudo, así como en su película Here I Am. El Minotauro formará parte de una película más larga realizada en un mundo en el que solo hay niños que se dedican a sus vidas, rituales, juegos y viajes.
13 Ways of Looking at a Blackbird, de Ana Vaz. Brasil, 2021. 30’
Esta película se convirtió en un caleidoscopio de las experiencias, preguntas y maravillas encontradas por un par de estudiantes de secundaria, que -a lo largo de un año y junto con la cineasta Ana Vaz- cuestionaron lo que puede ser el cine.
Ah, Liberty!, de Ben Rivers. Gran Bretaña, 2008. 20’
El lugar de una familia en la naturaleza y en qué consiste su día a día. Vivir, trabajar y jugar en una granja a lo largo de las estaciones; animales y niños en libertad, chatarra y naturaleza, todo ello dentro del paisaje más sublime. La obra busca una sensación de libertad, cuya escala se refleja en el formato Scope procesado a mano. No hay una historia concreta; principio, medio o final, sólo fragmentos de vidas vividas.
Duración total: 60'.