Ir directamente al contenido
Personas refugiadas y cambio climático

UNICEF-Etiopía

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Personas refugiadas y cambio climático

#DesplazamientoForzoso

05 junio 2018

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas

Proyección del documental Tukki, la huella ambiental, de Guillermo García Ramos. Coloquio con Jesús Marco Gamero Rus, Eva Garzón Hernández y Valeria Bello.

Entre 250 millones y 1.000 millones de personas se van a convertir en personas desplazadas en los próximos 50 años a causa del cambio climático, según ACNUR (la agencia de la ONU para las personas refugiadas). A pesar de las previsiones con las que alerta el organismo de las Naciones Unidas, la legislación internacional no ampara adecuadamente a las personas que han de desplazarse forzosamente por razones medioambientales.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 aún no reconoce los desplazamientos por razones climáticas, al igual que no lo hace el Acuerdo de París. No son pocas las voces que se han alzado contra una situación que consideran injusta. La última –y quizá más relevante– ha sido el Banco Mundial que, en un informe publicado en marzo de este año, señala que “el cambio climático se ha convertido en un poderoso motor de las migraciones internas, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras áreas más viables dentro de sus países”.

Uno de los grandes afectados por el cambio climático, está siendo el continente africano, en el que millones de personas se han visto y se continúan viendo forzadas a migrar. El escenario más pesimista proyecta un número de migrantes internos por motivos climáticos cercano a 86 millones de personas sólo al sur del Sáhara en el año 2050. Tukki, la huella ambiental nos mostrará los principales retos a los que se enfrentan diariamente personas en esta situación.

19.00 h Inauguración oficial y presentación del ciclo a cargo de Francisco Rey y Jesús A. Núñez, codirectores del IECAH.

A continuación, proyección del documental Tukki, la huella ambiental, de Guillermo García Ramos. España, 2009. 49'. "Tukki", que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses y senegalesas que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, donde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe adónde.

Charla-coloquio con: Eva Garzón Hernández, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermon, y Valeria Bello, Investigadora de la Universidad de Naciones Unidas.

Modera: Jesús Marco Gamero Rus, doctor por la Universidad Carlos III por el departamento de Análisis Social, especializado en Cambio Climático y Migraciones.

Debate/preguntas del público.

Programación Ciclo Personas refugiadas y desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas Del 05 al 13 de junio de 2018 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...