Ir directamente al contenido
¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin?

Diseño: María Buey Ilustraciones: Clara Villar

Ciclo

¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin?

Del 26 al 29 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Un homenaje a Ursula K. Le Guin a través de un viaje sonoro que parte de su colaboración musical con Todd Barton en Music and Poetry of the Kesh y que se entrelazará con la lectura de distintos textos, un taller de ficción especulativa y la proyección del documental que acompañó a la autora durante sus últimos años.

“Las palabras hacen cosas, cambian cosas”, decía Ursula K. Le Guin (1929-2018), y mediante palabras enviaba a gente imaginaria a planetas imaginarios, a otros mundos que nos descubren que hay otras maneras en las que habitar el nuestro.

Con su extensísima obra, la influyente autora estadounidense consiguió desplazar a la ciencia ficción de los márgenes de la literatura a la vez que rompía los cánones de la misma; hacernos entender que la fantasía y la especulación no son meras invenciones sino experimentos del pensamiento que también sirven para desafiar el orden establecido.

En esta búsqueda de “formas de estar” y “de construir mundos”, Ursula K. Le Guin nos ofrece una crítica implícita de las ideas ampliamente extendidas e interiorizadas sobre la masculinidad, la fantasía tecnológica, la raza, las lógicas capitalistas o el cambio climático; así como su ambición no solo se extiende a meterse en otras mentes, sino en otros seres, descentralizando la imagen del ser humano como medida de todas las cosas. Vemos a Ursula componiendo el manifiesto político de una hormiga, preguntándose cómo sería si los humanos tuvieran una sexualidad que variase según lógicas estacionales o imaginando el amor en una sociedad en la que todxs son bisexuales y el matrimonio —sedoretu— involucra a cuatro personas.

Y aunque de sus historias puedan extraerse muchos mensajes, la entera comprensión de estos no puede separarse de su ficción. Ursula no entendía a esta última como un texto decorativo que oculta un conjunto de mensajes, sino que los significados complejos de una historia están inextricablemente unidos a esta; por lo que separarlos para reducirlos a un discurso los distorsiona, los traiciona y los destruye.

Así, este ciclo es un homenaje a Ursula K. Le Guin y a todas aquellas formas de storytelling que rompen con la aversión a los “dragones”, quimeras a las que se remite y ridiculiza ese imaginario colectivo que aún entiende la ciencia ficción y la fantasía como meras banalidades escapistas que nada tienen que ver con la comprensión de nuestro mundo, de sus habitantes y su destino.

Siguiendo el consejo de Karen Joy Fowler: “añade todos los dragones que quieras”.

El ciclo, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo, abre con el taller El nombre del mundo es Ursula, impartido por Ana Llurba, en el que a través de una selección de textos teóricos en el marco del posfeminismo y el transhumanismo, se realizará una lectura guiada de las obras más relevantes de Ursula K. Le Guin; Un viaje sonoro desde Kesh es una sesión por la que nos guiará Andrea Zarza con un dj set resultado de una investigación que ha desarrollado para la ocasión y que se centra en la relación de Ursula K. Le Guin con la música y la antropología a través de sus lazos familiares y la civilización de los Kesh, tomando como punto de partida el albúm que Ursula sacó en colaboración con Todd Barton, Music and Poetry of the Kesh. Además, esta sesión estará entrelazada con la lectura de distintos textos breves de la autora —seleccionados por Ana Llurba— y que serán leídos por el público. Por último, el homenaje se cerrará con el estreno en Madrid de Los mundos de Ursula K. Le Guin (Worlds of Ursula K. Le Guin), de Arwen Curry, el primer documental que recoge la vida de la autora y sus mundos, tanto reales como fantásticos, y que fue producido con la participación de Le Guin a lo largo de una década.

Programación Ciclo ¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin? Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...