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Seminario Imágenes Full Time. #HIPERVISIBILIDAD

Dentro de la programación de

VI Festival Márgenes
3 dic 2016
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Cine, Encuentros

El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, impulsa este seminario interdisciplinar de reflexión y discusión en torno a la saturación audiovisual. Un espacio de pensamiento sobre el impacto de esta superabundancia en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. El eje temático de esta primera edición es la #HIPERVISIBILIDAD.

Duración: 9 horas

Vivimos inmersos en un torrente de imágenes sin precedentes. Un caudal descontrolado, 24 horas al día, 7 días por semana. El desarrollo tecnológico nos ha convertido en cómplices y víctimas de este flujo audiovisual desbordado. Se ha producido una drástica reconfiguración de las relaciones entre el sujeto observador y las representaciones del mundo. El rol del observador tradicional se ha reconvertido en constructor de imágenes y en agente activo de la producción de imaginarios sociales. Un panorama vertiginoso al que no son ajenos los intereses de las industrias de información global y los requerimientos expansivos de los poderes políticos, económicos y tecnológicos.

  • Sá03 – 12.00 h. Presentación: Beatriz Navas Valdés, responsable del Área de Artes Escénicas y Audiovisuales; Diego Rodríguez, director del festival Márgenes, y Gonzalo de Pedro, director artístico del festival Márgenes.
  • Sá03 – 12.15 h. “La mente del post-espectador”. Conferencia de Josep María Català, catedrático de Comunicación Audiovisual y director del máster de Documental Creativo (UAB).

    La proliferación indiscriminada, barroca y apabullante de imágenes que se produce en las sociedades avanzadas puede que haya puesto fin a la hegemonía del espectáculo y al consecuente tipo psicosocial del espectador. En las nuevas ecologías visuales, las imágenes están siendo gestionadas por formas de una visión extendida perteneciente a un sujeto que mira, piensa, imagina y actúa al unísono a través dispositivos tecnológicos cada vez más complejos y más próximos a su cuerpo y a su mente entrelazados de manera inusitada. Aparece una fenomenología del post-espectador que nos obliga a pensar de nuevo todos los conceptos que nos vemos obligados a utilizar para describirlo, a pesar de que pertenecen todos ellos al paradigma anterior.

  • Sá03 – 13.30 h. “Selfie culture”. Conferencia de Jorge Lozano, catedrático de Teoría de la Información (UCM) y semiólogo.

    Si aceptamos, como sostiene Lev Manovich, que estamos en plena Software Culture que ha modificado a los propios roles comunicativos, haciendo aparecer incluso lo que Marshall McLuhan dio en llamar prosumer (ya se ha acuñado prosumidor), podemos sostener que se está produciendo el advenimiento de la cultura Selfie, con determinadas consecuencias: la gestión y el control de la propia presentación y representación, la construcción del propio espacio semiótico, el triunfo de la reflexividad sobre la transitividad, la disolución de las fronteras entre lo público y lo privado (e íntimo), nuevos espacios escópicos, otros regímenes de visibilidad y obscenidad.

  • Sá03 – 17.00 h. “Am I this body? Seducción y autopornificación en el entorno digital”. Conversación con Amparo Lasén, socióloga (UCM). Moderada por Elena Oroz, investigadora independiente y docente (UC3M).

    Se examinarán las prácticas de producción y compartir autorretratos digitales en red o a través del móvil como formas de presentación y representación del yo, y como parte de conversaciones visuales que contribuyen a reconfigurar los regímenes contemporáneos de la imagen y lo visual. Dichas prácticas forman parte de los procesos a través de los cuales devenimos cuerpos y sujetos, y ponen en juego un complejo juego de miradas donde somos a la vez fotógrafos, modelos y audiencias. Trataremos especialmente los usos de los autorretratos en relación con la sexualidad y los juegos de seducción, tratando de sus diferentes configuraciones de género y de las distintas respuestas públicas y mediáticas que dichas prácticas e imágenes suscitan.

  • Sá03 – 18.30 h. “…Y la carne se hizo bit. Lo virtual como encarnación de la imagen(ación)”. Conversación con Francesc Núñez, filósofo y sociólogo (UOC). Moderada por Sonia García López, profesora de comunicación (UC3M).

    La importancia de las emociones en la configuración de la identidad y de la vida humana en general ya no está puesta en duda, siendo especialmente relevantes en las sociedades modernas y consumistas. En este contexto, las tecnologías digitales han potenciado enormemente nuestra capacidad expresiva y generadora de emociones, se han incrustado en nuestra subjetividad y han ensanchado nuestra humanidad. No obstante, en lo digital nuestra capacidad de acción social –y nuestra corporeidad– se ven disminuidas.

  • Sá03 – 20.00 h. “Destroy the face, beat gender. A DISCOnnected party”. Playlist audiovisual de de Quiela Nuc, artista visual.

    Enmascaramiento colectivo contra el big data. Destagueamiento ruidoso. Casicarnavalveneciano. Rave identitaria. Un baile de cuerpos errados, desbordantes y glitcheados.

  • Do04 – 12.00 h. “Clicad, clicad, málditos”. Análisis de imágenes 24/7 por Jordi Costa, crítico cinematográfico, y Elvira Navarro, escritora.

    ¿Cómo se ha configurado la actualidad en la última semana? ¿A qué memes, snapchats, youtubes y noticias nos hemos enfrentado? ¿Qué lógicas informativas o sociales podemos encontrar tras cada uno de nuestros numerosos clics? A través de una selección de imágenes recientes, se propone un análisis heterodoxo del torrente full time procedente de los medios de comunicación y las redes sociales.

  • Do04 – 13.30 h. “Una imagen no vale ni siete palabras”. Playlist audiovisual y conferencia de Félix Pérez-Hita, realizador y agitador cultural.

    Las imágenes, en estos tiempos de superabundancia y fascinación tecnológica, necesitan explicación: palabras, comentarios, notas al pie… Como dice Jan Svankmaier: “En la actual civilización occidental el ojo está especialmente cansado y corrompido”. Las nuevas herramientas digitales permiten el análisis (y la manipulación popular) de las imágenes del poder y la cultura dominante como nunca había sido posible. Se analizarán algunos programas y la obra de autores que están a caballo entre la TV e Internet, así como otros fenómenos interesantes del actual estado del mundo de la imagen, bajo la premisa de que todo está ya filmado, pero todo está aún por montar... y remontar.

Una iniciativa de Márgenes con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida.

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Seminario Imágenes Full Time. #HIPERVISIBILIDAD

3 dic 11 - 20 h