fbpx Ir directamente al contenido
'Third Act', de Mieke Struyve y Lotte Stoops

Cine, Audiovisuales

'Third Act', de Mieke Struyve y Lotte Stoops

16 y 17 septiembre

Viernes y Sábado:
19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas

Estreno en España del documental que se adentra en el backstage de Vader, Moeder y Kind, los proyectos de Peeping Tom -una de las compañías de danza más importantes del panorama internacional- que abordan temas como el envejecimiento y la familia.

Una película sobre el envejecimiento, sobre cuidar y ser cuidado. La historia se cuenta desde la perspectiva de los actores que envejecen y de las personas mayores locales que actúan con la compañía Peeping Tom.

Third Act, de Mieke Struyve y Lotte Stoops. Bélgica, 80’. VOSE

En cada parada de la gira internacional, Peeping Tom trabaja con personas locales como extras. Estos extras han sido buscados de antemano y reciben un curso intensivo de actuación antes de subir al escenario, a menudo por primera vez en sus vidas. Sus vidas dan una idea de cómo se vive el envejecimiento en sus países. Peeping Tom utiliza estas historias personales para tejer historias en el escenario.

En palabras de los directores Lotte Stoops y Mieke Struyve: "Como madres de niños pequeños y como hijas de personas de la generación del baby boom que envejecen, el cuidado es un tema muy actual en nuestras propias vidas. Las preguntas sobre el cuidado son muy variadas, tanto para las generaciones mayores como para las más jóvenes: ¿Quién cuida a quién? ¿Deberías acercarte a tus padres para cuidarlos? ¿Cuidarán nuestros hijos de nosotros? ¿Debe esperarse eso?¿Lo queremos?

Vivimos en un periodo en el que el envejecimiento es un tema importante, pero con demasiada frecuencia se deja de lado. Donde la carga de trabajo involucrada en el cuidado de la propia familia a menudo se subcontrata a otros. Y donde la red de seguridad social del gobierno se está volviendo incierta. Al mismo tiempo, vivimos en un período que antepone la individualidad y la autonomía. ¿Realmente queremos que nos cuiden? ¿Y si cuidar significa renunciar a nuestra independencia?

Con esta película queremos tocar el problema universal del envejecimiento de la población, llegar a una amplia audiencia internacional y no solo al pequeño nicho alrededor de la escena de la danza" .

Peeping Tom: después de 15 años, Peeping Tom es uno de los nombres más importantes del panorama internacional del teatro de danza. Las profundas emociones humanas y los temas que dan forma a sus actuaciones, combinados con un enfoque cinematográfico único, están en el corazón de su éxito mundial. Los dos directores-coreógrafos de Peeping Tom, Frank Chartier y Gabriela Carrizo, siempre basan su trabajo en las experiencias personales de sus actores y bailarines, quienes tienen un amplio rango de edades (23 a 80) y que proceden de diversos orígenes culturales. Durante el proceso de creación, los actores traen consigo su propia vida al escenario.

El enfoque cinematográfico y las imágenes características de Peeping Tom impregnan el documental. La poderosa poesía e intimidad, la vulnerabilidad y fuerza de los actores, la escenografía y la iluminación, que son un sello tan característico del trabajo de Peeping Tom, también se traducen visualmente en el documental.

Lotte Stoops y Mieke Struyve. Los directores belgas se complementan en la escritura y el tiro, la fantasía y la practicidad. Lotte tiene un enfoque asociativo y artístico en la realización de documentales (como el galardonado Grande Hotel), es una motivadora y una chica de acción. Mieke Struyve domina la sutileza y aporta su experiencia práctica al equipo en el rodaje (ha realizado series documentales para televisión como The Horse Race o Nooit meer dezelfde). Trabajando en un tema que toca tan profundamente al espectador -los asuntos familiares, el cuidado y el envejecimiento- combinan su enfoque, percepción y sensibilidad diferentes para crear un mosaico armonioso que representa una visión común. Junto a eso, trabajar en dúo es una forma viable de continuar con su pasión por el documental.

Programación Festival ÍDEM 2022. Festival Internacional de Artes Escénicas Del 10 septiembre al 31 octubre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...