Ir directamente al contenido
Wild Combination: a Portrait of Arthur Russell

Photo by Tom Lee - Cortesía de Audika Records

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Wild Combination: a Portrait of Arthur Russell

20 mayo 2018

17.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Nadar entre sonidos: un homenaje a Arthur Russell

Proyección del documental Wild Combination: a Portrait of Arthur Russell y encuentro con Tim Lawrence.

Wild Combination: a Portrait of Arthur Russell, de Matt Wolf. Estados Unidos, 2008. 71'. VOSE

En Wild Combination el joven director Matt Wolf reconstruye la vida de Arthur Russell con ayuda de figuras como David Toop, Allen Ginsberg o Steve Knutson, responsable de sacar a la luz buena parte de la música inédita de Arthur Russell a través de Audika Records, pero también de sus padres, sus amigos y colaboradores y, sobre todo, de Tom Lee, pareja sentimental de Arthur hasta sus últimos días. Apoyado sobre footage original, el documental viaja desde Oskaloosa hasta San Francisco, donde Arthur se unió a una comuna budista y estudió música tradicional hindú, y de allí a Nueva York, donde fue director musical de The Kitchen y colaboró con figuras tan dispares como Phillip Glass, Nicky Siano, Steve Reich, Allen Ginsberg, Peter Zummo, Larry Levan, David Byrne o Ernie Brooks. Su contexto y su amor por la música le llevaron a un cruce de caminos y géneros musicales como pocas veces se han visto y, de alguna manera quiso explorarlos todos.

Tras el documental contaremos con Tim Lawrence, escritor, profesor en la Universidad de East London y cofundador del colectivo Lucky Cloud Sound System. Tras la publicación de su primer libro, el revelador Love Saves the Day, su trabajo Hold On to Your Dreams se convirtió en la primera biografía escrita sobre Arthur Russell. En ella reconstruye cada escenario, cada detalle de su vida, como sus primeras incursiones en la escena disco o cuando instaló una enorme pecera en su apartamento para tocar el teclado junto a ella y darle ese efecto casi oceánico a su música. De todo esto y mucho más hablaremos con Tim Lawrence en un encuentro dirigido por el periodista David G. Balasch.

Matt Wolf (San José, California, Estados Unidos, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Wild Combination es su primer documental. Su segundo largometraje, Teenage, trata del nacimiento de la cultura juvenil, basado en un libro del autor punk británico Jon Savage. Actualmente está terminando Recorder acerca de Marion Stokes, una activista que grabó en secreto la programación televisiva las 24 horas del día durante 30 años, convencida de que un archivo completo de los medios sería una herramienta vital para las generaciones futuras.

Programación Ciclo Nadar entre sonidos: un homenaje a Arthur Russell 20 mayo 2018 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...