Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Atravesar el bosque encantado

25 feb - 4 mar 2020
Añadir al calendario
"xDream" de Dasychira. Vídeo de Awe IX

Bosques encantados, criaturas mágicas, espejos, manzanas envenenadas y ritos de paso a través de un programa audiovisual, una sesión de escucha y un taller en los que se mezclan y se reescriben elementos de los cuentos de hadas con referencias, preocupaciones y estéticas contemporáneas.

Las historias orales que recogen los cuentos de hadas se remontan a una tradición milenaria, aunque el género se estableció a través de la labor de Charles Perrault o Madame d'Aulnoy en Francia o de los hermanos Grimm en Alemania, quienes las recopilaron y alentaron una oleada de proyectos similares en toda Europa, reanimando el interés por un pasado sobrenatural. Es cierto que muchos cuentos de hadas carecen de hadas, pero todos están recorridos por la magia y el encantamiento. Sin dar muchas explicaciones, lo mundano se transforma para mostrarnos así sus posibilidades inesperadas.

Aunque es necesario señalar como resalta Marina Warner que, más que en cualquier otro género, los orígenes de los cuentos de hadas están motivados por una exacerbación nacionalista y reflejan una sociedad heteropatriarcal y racista, los cuentos de hadas viajan, se transforman y se reescriben. Este ciclo, busca precisamente ahondar en esa capacidad de mutación de los cuentos de hadas. Dirigido a un público adulto, la programación del miércoles 4 de marzo incluye un programa audiovisual y una sesión de escucha en la que un hilo musical a cargo de Andrea Zarza acompañará lecturas en voz alta. Las propuestas seleccionadas beben del folclore, el mito y las proyecciones utópicas y fantásticas que caracterizan al género, para decodificar y reemplazar algunos de los valores y asunciones que tradicionalmente han transmitido.

Las lecturas de la sesión de escucha incluirán fragmentos de Angela Carter, quien en sus ficciones se valió de motivos como la metamorfosis para liberar a la mujer de su condición de objeto de intercambio y romper con los tradicionales roles de género. Las películas de Marianna Simnett, recorridas por los ritos de paso y las transformaciones físicas, beben de este antiguo repertorio para romper binarismos de género. Este también es el caso del cortometraje Boyland de Gabe Rubin y Felix Bernstein, que desde una perspectiva queer nos presenta a un joven perseguido por espíritus malignos.

Durante la sesión también leeremos a Jen Calleja o Carmen María Machado, quien reflexiona sobre cómo Disney en sus versiones de cuentos de hadas representa a los y las antagonistas como villanos queer. El corto Trips, de Zachary Schoenhut, rescata el programa de televisión para niños "Faerie Tale Theatre", en el que también los y las villanas de los cuentos de hadas se aproximaron a las drag queens y los kings de la noche queer. Otras propuestas, como el corto The mirror de Liga Spunde recurren al espejo mágico para reflexionar sobre la Dark Net.

Extractos de Shakespeare, Christina Rossetti, Hans Christian Andersen o de la más contemporánea Fanny Howe, abren la sesión de escucha con el fin de introducirnos en el bosque encantado y su amplio repertorio de criaturas mágicas como Queen Mab, los goblins, pixies y elfos. Estos mundos sobrenaturales están presentes en el programa audiovisual con las propuestas No one is an island de BCAA system y Puppet Ballerina y xDream de Dasychira. La sesión de escucha también incluye cuentos de hadas de Sofia Samatar, Nalo Hopkinson, Pamela Sneed y Harmony Holiday, quienes están reorientando el género a marcos y temas previamente excluidos o exotizados en los que el folklore caribeño se funde con la leyenda europea de Barba Azul o en los que Rapunzel es una mujer negra que tiene mejores cosas que hacer que esperar al príncipe en su torre.

Previamente, del 25 al 28 de febrero, Ana Llurba impartirá el taller Érase una vez: reescrituras y reversiones de cuentos clásicos, en el que se realizará una lectura guiada de cuentos de hadas clásicos en su versión original, así como de fragmentos de algunas obras de ficción contemporánea que actualizan los temas de esas historias ancestrales desde el horizonte cultural del presente. A partir de este estímulo se reactivará el poder emancipatorio de los relatos e historias para volver a versionarlos, a reescribirlos a la luz de nuestros imaginarios contemporáneos. Finalmente, se realizará una puesta en común y la crítica colectiva de los textos producidos.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación