Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'TOP5: Fairytales of Eternal Economic Growth', de Yessi Perse

Dentro de la programación de

Me gustas pixelad_ 2022
12 mar 2022
Añadir al calendario
Conciertos, Escénicas
©Roberto Segond
©Roberto Segond

Un álbum conceptual sobre economística y ciberfeudalismo que se vertebra en cinco ejercicios de especulación sonora –cuentos MIDIevales– en torno a las principales empresas tecnológicas MMAGA: Meta, Microsoft, Apple, Google-Alphabet y Amazon. Acompañan esta cantata la solista Nebula Millarca y el Coro Joven Filarmonía.

Duración: 45 minutos

El escenario se sitúa en una nueva Edad Oscura, donde el capitalismo ha derivado en un neofeudalismo en el cual las corporaciones big tech (plataformas de datos) son reinos vectorialistas, los CEOS (directivos) e IAS (inteligencias artificiales) soberanos y les usuaries, servidumbre.

La tesis del álbum parte de las fantasías contemporáneas de crecimiento económico y desarrollo eterno; y las proyectan a un futuro especulativo cibermedieval donde las corporaciones han sustituido el modelo estado-nación territorial y dirigen el mundo a través del control del big data.

En este horizonte tecnofeudal, las corporaciones big tech luchan por el control de nuestros datos, convirtiéndonos en servidumbre tras firmar el pacto de “términos y condiciones”. Por el cual les usuaries podemos usar las tierras de los lores vectorialistas (como servidores, plataformas o servicios digitales) a cambio de cultivar las mismas (la producción incesante de contenido e información y la consecuente datificación de los cuerpos).

Una nueva Edad Media donde la tecnología digital toma un papel dominante, impulsando la deslocalización y la precarización de la fuerza de trabajo; y donde economía y política se alejan de la democracia.

TOP5 concreta dichas cuestiones en un artefacto sonoro experimental integrado por cinco piezas de sonido que funcionan como himnos corporativos de las cinco principales empresas tecnológicas que dominan el mercado digital mundial. Compuestas en torno a la poetización de los textos legales de “términos y condiciones” y sonidos reminiscentes a composiciones medievales, música corporativa, voces sintéticas y polifonía coral vocal, a cargo de la solista Nebula Millarca y el Coro Joven Filarmonía.

*El visionado de la pieza está acompañado de un Sorbito diseñado por Ainhoa Hernández para potenciar la experiencia del público.

Créditos:

  • Dirección y creación: Yessi Perse.
  • Transcripción a partitura: Cristina Colomert.
  • Dirección de Coro: Gemma Camps.
  • Performers: Coro Joven Filarmonía.
  • Solista: Nebula Millarca.

Producido gracias al Premio Miquel Casablancas 2021 (Sant Andreu Contemporani) y los Premis Barcelona 2020.

Yessi Perse es un personaje que habita el reino avatar, sintetizada como resultado del interés colectivo en los conceptos cyborg / otherkin y con el que exploran la identidad de género disidente queer en todas sus ramificaciones, libertades y fantasías. Yessi utiliza las estrategias políticas de la ciencia-ficción y la fantasía urbana para plantear cuestiones sobre la identidad, la economía y las ecologías futuras, centrándose en cómo superar la idea de lo humano y el antropoceno/capitaloceno mediante tecnologías posthumanas y xenofeministas para mutar la mente colectiva y queerizar el planeta. Su obra actual gira alrededor de la experimentación sonora y la mutación de la performance artística institucional con variaciones meméticas.

Ha expuesto su obra tanto en el marco institucional como en la escena clud y ha recibido el Premio Barcelona Producció 2021, el Premio Miquel Casablancas 2021 a proyectos, el Premis Barcelona 2020 y el Premio Art Jove 2019. Funda en 2020 el colectivo artístico y sello musical NeuroDungeon junto a Kaverna y Bartolomé, cuyas primeras acciones han sido las raves virtuales NeuroXcape (Club Cooee) y Nu:cenosis (IMVU).

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'TOP5: Fairytales of Eternal Economic Growth', de Yessi Perse

12 mar 20 - 20:45 h