Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Boko Haram: situación de los desplazados por la violencia en la región del lago Chad

15 mar 2016
Desde el inicio de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram, 13.000 personas han sido asesinadas y más de 2,1 millones desplazadas huyendo de la violencia. Boko Haram, que en abril de 2015 declaró su adhesión formal al califato del Estado Islámico y busca establecer la sharia (ley islámica) en Nigeria, tiene como especial objetivo de su terror a las mujeres.
Duración: 2 horas

Nigeria, con más de 120 millones de habitantes divididos casi al 50% entre musulmanes y cristianos y donde rige la ley islámica en 12 de los 36 estados, es la principal economía de África y uno de los diez mayores exportadores mundiales de petróleo.

En octubre de 2014, Médicos Sin Fronteras lanzó una intervención en Diffa (Níger), una población en la frontera con Nigeria. La milicia Boko Haram había tomado el control de varias ciudades y pueblos del estado de Borno, en la frontera con Níger, lo que provocó una escalada de la tensión en toda la región (suroeste del país), que se ha visto materializado en el agravamiento de los desplazamientos de población (tanto de refugiados nigerianos como de retornados nigerinos que  cruzaban desde el vecino Borno), huyendo de la violenta ofensiva de la milicia y la contraofensiva del Ejército. Según el Gobierno de Níger, en total serían más 100.000 personas. Las necesidades humanitarias han ido apareciendo progresivamente y se derivan, sobre todo, de la creciente presión demográfica que sufre una población ya de por sí muy vulnerable.

Desde el inicio de la insurgencia del grupo terrorista yihadista Boko Haram, 13.000 personas han sido asesinadas y más de 2,1 millones de desplazadas huyendo de la violencia. Boko Haram, que en abril de 2015 declaró su adhesión formal al califato del Estado Islámico y busca establecer la sharia (ley islámica) en Nigeria, tiene como especial objetivo de su terror a las mujeres. En abril de 2015 el Ejército nigeriano rescató en torno a 1.000 mujeres y niños que permanecían secuestrados en campamentos de Boko Haram en el bosque Sambisa. Sus testimonios configuran un nuevo relato sobre la utilización de la violencia contra las mujeres como arma de guerra y como forma de destrucción de la sociedad.

Intervienen:

  • Pepe Naranjo, periodista freelance en África Occidental y colaborador de El País.
  • Luis Encinas, responsable de Operaciones en Níger (MSF España).

Moderador: Jesús Núñez, codirector de IECAH.

Médicos sin Fronteras

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Boko Haram: situación de los desplazados por la violencia en la región del lago Chad

15 mar 18 - 20 h