Ir directamente al contenido
Ciclo de conferencias “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”

Encuentros

Ciclo de conferencias “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”

Del 27 de noviembre de 2014 al 23 de abril de 2015

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Este ciclo de conferencias está dirigido por: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Ámez, David Porras Alfaro y Felipe Fernández García. Universidad Autónoma de Madrid.

El desarrollismo urbanístico es una dolencia crónica en España desde hace decenios y se ha visto agravada con la última “burbuja inmobiliaria” hasta cotas difíciles de imaginar por la acumulación de actitudes irracionales que supone. Son numerosos los ejemplos de despropósitos urbanísticos y territoriales, de grandes inversiones en infraestructuras y equipamientos socialmente inútiles; hay miles de urbanizaciones y cientos de miles de viviendas construidas para nada y para nadie en mitad de ninguna parte; y, sobre todo, se han generalizado los abusos en la trasformación innecesaria del territorio, como si éste fuese ilimitado y no tuviese otra utilidad que la generación de grandes plusvalías ni mejor destino que ser urbanizado.

El panorama que muestran los datos y los paisajes es desolador; podría ser hilarante si no fuese por el inmenso daño causado. Con este curso no solo se quiere insistir en la denuncia de los nefastos efectos de la perversión del planeamiento y de ciertas políticas urbanísticas que dan respaldo jurídico a los excesos insostenibles con total menoscabo del interés general, se trata también de discutir y proponer soluciones reparadoras y, sobre todo, crear y difundir opinión para que se produzca el necesario cambio en el modelo de desarrollo urbano, para que el urbanismo sea una forma de introducir racionalidad mediante políticas que estén dirigidas a satisfacer los intereses del conjunto de la sociedad y no a propiciar y a dar respaldo legal al “cuanto más mejor” del urbanismo convertido en negocio.

Se desarrollará en La Casa Encendida en 6 sesiones, un jueves al mes comenzando en novienbre para terminar en marzo, de 19:00 a 21:00 horas.

En cada sesión participará un moderador y dos ponentes.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...