Ir directamente al contenido
Un nuevo paradigma para la vivienda

Ciclo

Ciclo de conferencias “Un nuevo paradigma para la vivienda”

Del 26 de noviembre de 2015 al 28 de abril de 2016

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias dirigido por Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Ámez y David Porras Alfaro. Universidad Autónoma de Madrid.

Los términos vivienda y problema se asocian de manera permanente a lo largo del tiempo y por motivos parecidos en todos los países. Pero los problemas vinculados a la vivienda adquieren formas e intensidades diferentes y requieren soluciones específicas. En España, los problemas con la vivienda han evolucionado en el tiempo pero nunca han llegado a merecer toda la atención que exigían ni tampoco han sido afrontados de manera apropiada, las políticas de vivienda se han presentado como instrumentos para remediar el problema, pero no para combatirlo desde sus causas.

Los problemas con la vivienda, a pesar de tener una gran complejidad y un profundo carácter social y político, generalmente son objeto de un reduccionismo economicista, como si solo interesasen en clave de mercado: inversión, oferta, posibles compradores, financiación, precios, empleo... Su significado social aparece en los medios solo en los casos de extrema conflictividad.

Son muchos y muy variados los posibles enfoques para abordar las causas por las que, existiendo un exceso de viviendas, sigue siendo excesivamente costoso, para algunos hogares imposible, ejercer el derecho a disponer de una vivienda digna y adecuada.

Con este curso se propone seguir debatiendo sobre estos temas desde diferentes posicionamientos, en la búsqueda de propuestas para reorientar las políticas que se vienen aplicando en España, para que la acción de los poderes públicos se centren en satisfacer las necesidades de un alojamiento digno y adecuado para todos los hogares, y no, como ha ocurrido hasta ahora, en su carácter de activo económico.

El ciclo se desarrollará en La Casa Encendida en seis sesiones, un jueves al mes, comenzando en novienbre para terminar en abril, de 19.00 a 21.00 h.

En cada sesión participará un moderador y dos ponentes.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...