Ir directamente al contenido
Fauna entre las hojas

Encuentros

Fauna entre las hojas

06 abril 2016

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Este ciclo de charlas inspiradoras está dedicado a la ciencia en los clásicos de la literatura. Casi siempre asociamos las relaciones entre ciencia y literatura a la ciencia ficción, pero también encontramos ciencia en los clásicos. El ciclo quiere ser una invitación a releer los clásicos prestando atención al interés científico que hay en la obra literaria.

Desde los inicios de la literatura los animales han sido fuente de inspiración. De los mitos clásicos a la narrativa contemporánea, los seres humanos utilizamos la fauna que nos rodea para contar historias: historias animales o historias de nosotros mismos. De esta manera las letras se van tornando en plumas, pelos y escamas hasta convertirse en animales hechos de palabras. Animales monstruosos, animales tiernos, animales que enseñan, animales que hablan.

Los libros que los contienen son mucho más que fábulas, cuentos o extraordinarios relatos de aventuras. En ocasiones llegan a ser auténticos tratados de zoología con descripciones pormenorizadas, casi enciclopédicas, que reflejan la fascinación de sus autores por la naturaleza. A través de la fantasía y la ficción, la literatura facilita la compresión del mundo animal, compensando la dificultad que en ocasiones conlleva la complejidad de la ciencia.

Charla a cargo de Cristina Cánovas, bióloga y coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Estas charlas se encuentran enmarcadas dentro del VI Concurso de relatos cortos de inspiración científica INSPIRACIENCIA, una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa.

Organiza:

  • Delegación del CSIC en Cataluña
  • Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC

Logo de Inspiraciencia

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...