Ir directamente al contenido
Infancia y ciudadanía

Encuentros

Infancia y ciudadanía

Del 27 al 29 de marzo de 2014

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Pero en nuestro grupo de trabajo vivimos situaciones, cada vez más frecuentes, en que los niños se comportan ya como verdaderos ciudadanos: cuando actúan en los Consejos de Infancia, cuando representan a sus iguales, cuando los incorporamos a actividades y programas desde determinadas instituciones públicas o privadas…

Aun así, nos sigue pareciendo insuficiente, creemos necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos conceptos y sobre la realidad que los sustenta.

¿No son ya ciudadanos todos los niños, aunque no voten? ¿Hay solo motivos legales o también de utilidad política? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución cabe esperar de la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía? ¿Cómo afecta a todo ello la difícil situación actual?

Parece claro que ser ciudadano supone derechos y deberes para todas las personas. No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños, en el ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes. Sobre estas cuestiones pretende reflexionar y debatir este VIII Encuentro, con todas las personas relacionadas con la infancia, la educación, la ciudad, la animación sociocultural, los medios de comunicación... También están invitados quienes tienen capacidad de decisión o de consejo en los ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Objetivos: Analizar si se cumple la Convención de los Derechos del Niño en cuanto a la ciudadanía de la infancia. Aproximarnos a las diferentes realidades en que la infancia puede ejercitar su derecho a la participación social. Conocer experiencias infantiles de ciudadanía activa. Propiciar el debate entre los profesionales relacionados con la formación y el compromiso de los ciudadanos más jóvenes.

Programación Infancia y ciudadanía Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...