Ir directamente al contenido
Jornada "Cuantificación del valor social"

Encuentros

Jornada "Cuantificación del valor social"

02 octubre 2014

11.00 - 13.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Más información
Necesaria la inscripción en: programasociales@montemadrid.es

¿Cómo podemos cuantificar el valor económico-social de una organización? Este es un reto que se ha propuesto el sector de las organizaciones, en especial las no lucrativas; pero no sólo para mostrar públicamente la eficacia de su trabajo, sino para poder gestionar mejor el valor social que generan.

El objeto de esta presentación es proponer y divulgar un sistema integrado de contabilidad que permita considerar conjuntamente el valor social y el valor económico (blended value) generado por las organizaciones al conjunto de sus stakeholders o grupos de interés.

La perspectiva tradicional se centra únicamente en el valor generado por la empresa para los accionistas, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero, y no se ajustan adecuadamente a las entidades con una finalidad social. Desde la perspectiva ontológica de la teoría de los stakeholders podemos considerar un concepto ampliado de valor, que incluye el valor distribuido a todos los Stakeholders, y no sólo a los accionistas; e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados. Dicho valor ampliado, al que denominaríamos valor social, por reflejar el valor real que una determinada entidad genera hacía el conjunto de la Sociedad, se estructura en tres dimensiones complementarias: valor económico con impacto social, retorno socioeconómico para la Administración y valor social específico.

La metodología y las herramientas que se presentan parten del trabajo realizado por el Grupo de Investigación ECRI [Ethics in Finance and Governance] de la Universidad del País Vasco encabezados por el prof. José Luis Retolaza de la Deusto Business School, para una de las organizaciones sociales más conocidas en Vizcaya, Lantegui Batuak (www.lantegi.com). La experiencia, por la calidad del trabajo realizado, así como por la sencillez en la aplicabilidad de sus resultados, puede ser compartida por otras organizaciones.

Ponentes

  • José Luis Retolaza. Deusto Business School. Global Center for Sustainable Business.
  • Maite Ruiz-Roqueñi. UPV/EHU - Grupo Investigación ECRI [Ethics in Finance and Governance].
  • Ramón Bernal. Director Financiero de Lantegui Batuak.

Dirigido a: profesionales del tercer sector interesados en procesos de calidad, valoración de impacto social, transparencia, buen gobierno, etc. Técnicos de administraciones públicas y consultores privados relacionados con el sector social.

Inscripción: programasociales@montemadrid.es

Organiza: Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, UPV/EHU [Grupo de Investigación ECRI] y Deusto Business School [Global Center for Sustainable Business].

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...