Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La economía del sistema agroalimentario globalizado, por Manuel Delgado

22 abr 2015
En la actualidad sufrimos una crisis alimentaria, consecuencia del propio funcionamiento del sistema, que atañe a lo social, crea malnutrición, hambre y exclusión, en buena parte del mundo, pero fundamentalmente en los países del Sur.
Duración: 2 horas

Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, realizó estudios de posgrado en Montpellier (Francia) y ha sido investigador visitante en la Universidad de California (Santa Cruz). Es miembro del Consejo de Redacción de las Revistas Economía Política, EURE (Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales), y de la revista de Estudios Regionales, de la que fue director desde 1990 hasta 1998. En la actualidad dirige el Grupo de Investigación Análisis Regional y Economía Andaluza (AREA), de la Universidad de Sevilla. Es también catedrático de la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Economía Aplicada II.

Con motivo de su conferencia en La Casa Encendida, La economía del sistema agroalimentario globalizado, nos hablará de la economía del sistema agroalimentario globalizado.

La evolución de este sistema agroalimentario está ligada a los imperativos del crecimiento y la acumulación dentro del sistema económico vigente, aunque el funcionamiento de este complejo posea algunas particularidades que lo definen de manera específica y lo diferencian de otros sistemas de provisión. Entre ellas cabe destacar el peso que en estos procesos poseen los factores orgánicos o biológicos, especialmente en los dos extremos de la cadena: la producción y el consumo alimentario (Goodman y Redclift, 1991; Fine et al. 1996; Boyd, et al. 2001).

Nos encontramos, pues, con un ámbito en el que la naturaleza, como factor limitante y condicionante del desenvolvimiento económico, adquiere connotaciones especialmente relevantes. En este contexto, la elaboración y el consumo de alimentos ha ido separándose progresivamente de su vinculación directa con la agricultura y con el entorno próximo en el que esta se desenvolvía para insertarse en un complejo sistema desde el que se resuelven las cuestiones de qué, cómo y para quién se producen, se distribuyen y se consumen los alimentos.

Hoy día son un grupo de grandes corporaciones, que se encuentran inmersas en un fuerte proceso de centralización y concentración que reduce progresivamente el núcleo de toma de decisiones y acrecienta el poder dentro del mismo, las que controlan desde los genes hasta las estanterías en los establecimientos de distribución.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

La economía del sistema agroalimentario globalizado, por Manuel Delgado

22 abr 17 - 19 h