Ir directamente al contenido
Presentación del proyecto Children for Animals

Encuentros

Presentación del proyecto Children for Animals

21 marzo 2014

19.00 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Presentación del proyecto Children for Animals y del libro en el que está basado, "De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El cuarto hocico."

Está dirigido principalmente a profesionales de la educación que ven en esta la llave para crear una sociedad con pilares sólidos, basados en el ejercicio de los valores, la empatía y la participación de los niños y adolescentes en la construcción de un mundo mejor.

Pocas veces se permite a los niños la posibilidad de expresarse ante la sociedad para dar una nueva visión de las cosas. No es frecuente que la escuela les ofrezca mostrar su pensamiento y aplicar su creatividad para mejorar un mundo siempre regido por adultos. Pero cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación cambia.

Un día hace tres años, 12 niños de 4º de Primaria crearon una protectora virtual de animales. Desde entonces hasta ahora han conseguido contagiar su entusiasmo a miles de niños de España y de fuera de nuestras fronteras. Este proyecto se plasma ahora en De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El cuarto hocico, escrito por César Bona, maestro de los niños y creador del proyecto. El libro trata temas como el respeto al medio o la empatía; cómo estimular la capacidad crítica de los niños y fomentar su curiosidad, herramienta fundamental del aprendizaje; de qué manera se puede aprender a hablar en público para defender tus argumentos... Se muestra cómo los niños, cuando se les da la oportunidad de moverse por un fin, son capaces de mover montañas.

Estos niños han llegado a hablar en el Congreso de los Diputados, han dado charlas en decenas de colegios por toda España y cientos de personas de todo el mundo están siguiendo su ejemplo y se han unido a una red global para trabajar juntos. Además han recibido numerosos premios.

La obra está prologada por Jane Goodall, embajadora mundial para la Paz y Premio Príncipe de Asturias, y en ella colaboran personajes de la cultura española como Patricia Esteban Erlés, Cristina Narbona, Marta Navarro, Kepa Tamames, Chesús Yuste o M.ª Pilar de la Vega.

Ahora el objetivo del proyecto es desarrollar una red de educadores que intercambien ideas y hagan un trabajo de cooperación a nivel mundial, donde la creatividad o el estímulo de la curiosidad sean el motor que mueva el aprendizaje hacia el respeto a todo lo que nos rodea. La educación global debe dirigirse a hacernos mejores personas, a ser críticos con lo que nos rodea y a tener decisión para cambiarlo si está mal. Debemos romper los muros que separan a la escuela de la vida real y permitir que los alumnos interactúen con la sociedad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...