Ir directamente al contenido
Sesión 1. “Paz, control de armas y desarme: una aspiración humana”

Encuentros

Sesión 1. “Paz, control de armas y desarme: una aspiración humana”

25 marzo 2014

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Más información
Entrada libre hasta completar aforo.

Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo… Se sigue moviendo. II parte

Coloquio entre Jesús A. Núñez Villaverde,Tica Font.
Moderado por Pere Ortega.

Inauguración oficial y presentación de las Jornadas.

Coloquio: Análisis sobre diferentes iniciativas internacionales de paz, control de armas y desarme. No violencia y seguridad. Análisis del caso español.

  • Jesús A. Núñez Villaverde. Codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
  • Tica Font. Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

Moderador: Pere Ortega. Investigador sobre paz y desarme del Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs (Justícia i Pau).

Una de las paradojas asentadas en nuestro mundo es que todos dicen desear la paz y, sin embargo, existen más de treinta focos activos de conflicto y la violencia, en sus múltiples manifestaciones, forma parte del panorama diario de muchos rincones del planeta. En demasiadas ocasiones, para quienes disponen de poder, la paz significa realmente el mantenimiento de un statu quo que les reporta privilegios que no desean perder, aunque eso signifique que muchos otros queden excluidos de los beneficios de esos injustos y desequilibrados sistemas.

La construcción de la paz –entendida como una tarea permanente, que afecta a todas las sociedades y que adopta principalmente una visión preventiva¬– busca crear y potenciar los mecanismos de resolución no violenta de los conflictos que puedan surgir a cualquier nivel. Para eso es fundamental cerrar esas brechas, logrando la integración plena de todos los seres humanos en sus comunidades de referencia, lo que exige la satisfacción de sus necesidades básicas, la garantía de su seguridad personal y el respeto de sus derechos. Pese a ello, la realidad actual nos muestra que el esfuerzo principal de la comunidad internacional por la paz está volcado a favor de un permanente rearme –alimentado, entre otros, por actores políticos con voluntad de poder y por el sector industrial de la defensa– entendiendo, equivocadamente, que más armas proporciona más seguridad.

Atrapados en un marco que, en términos generales, confunde la seguridad con la defensa militar, sigue siendo una asignatura pendiente la creación de un orden internacional que lleve a la práctica lo que la ONU ya planteaba en 2005 en torno al lema “desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos”. En esa línea, en todo caso, el proceso de cambio ya ha ido produciendo resultados como el Tratado de Otawa (minas antipersona) o el más reciente sobre Comercio de Armas.

La sesión, partiendo del concepto de seguridad humana, se centra en identificar las vías más prometedoras para alcanzar una paz que sea algo más que la ausencia de guerra, analizando al mismo tiempo las iniciativas en marcha tanto en el terreno del control de armas como del desarme. La paz no es una utopía inalcanzable ni una tarea que solo corresponda a las agendas de los Estados y de los organismos internacionales, sino una aspiración humana que nos obliga a todos.

Coordina IECAH (Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo… Se sigue moviendo. II parte Del 25 de marzo al 03 de junio de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...