fbpx Ir directamente al contenido

24 de junio de 2008

Ganadores de Inéditos 2008

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 24 de junio al 31 de agosto.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

Título: Así se escribe la historia

Comisariada por: Chema González

"Así se escribe la historia" es una expresión popular que describe con fatalismo y melancolía cómo la interpretación del pasado es una justificación del presente. Tras la caída de las teorías del fin de la historia coma triunfo de las democracias liberales y la incorporación permanente de la memoria en nuestra cultura de archivo, la exposición plantea un análisis de la historia no sólo en tanto que conocimiento de los hechos y eventos del pasado, sino también como escritura y discurso susceptibles de ser analizado y desmantelado. Los proyectos seleccionados utilizan la repetición y reescenificación del acontecimiento, de los modos de escribir y de los agentes de la historia no ya para mostrar la falsedad del relato histórico, sino para descentrar la unidad y autoridad de este discurso. En un momento de aceleración, disponibilidad y variedad de medias de la historia, pero también paradójicamente de incapacidad de recordar, esta exposición plantea una vuelta al pensamiento y a la narración del pasado a modo de retorno de lo reprimido, una vuelta que implica, como en el doble freudiano, el desequilibrio del sujeto en el presente.

Título: Atasco de papel ¿Qué es exactamente lo que hace de las oficinas de hoy lugares tan diferentes, tan atractivos?

Comisariada por: Alex Brahim

¿Hay algo tan común en nuestros días como trabajar en un despacho? ¿Quién no entra en contacto con una oficina? La oficina, ese espacio gris de las relaciones de producción, foco de sinergias y fricciones humanas, tan aparentemente lejano del mundo artístico, es escasamente citado y revisitado en la creación. La obra de Ignacio Uriarte y de idealword.org - Enrique Radigales, con una temática encuadrada en la oficina como espacio físico y social, sistema, metodología, rutina y hábito, puede ser considerada, simbólicamente, como un "atasco de papel" en esa cadena nonstop en la que se ha convertido la producción artística contemporánea. "Atasco de papel" se plantea como una celebración coyuntural que aúna la fuerza comunicativa de las dos propuestas, poniendo de relieve el carácter realista de su temática, su consecuente idoneidad y su relevancia, dado que sugieren el reflejo de una existencia cotidiana vertical y omnipresente con respecto a todos los oficios, clases sociales e intereses individuales en el mundo desarrollado y los núcleos urbanos.

Título: El mundo y el pantalón

Comisariada por: Cecilia Casares y Luz Santos

"El mundo y el pantalón" es el título de un pequeño ensayo de Samuel Beckett tornado como inspiración para adentrarnos en un territorio de pobreza, desposesión y olvido que nos permita profundizar en el absurdo esencial que subyace a toda forma de conocimiento. En un intento de librar la mente de prejuicios y de la obligación de tener que tomar partido sobre todo lo que vemos o leemos al enfrentamos a una obra artística, proponemos partir de cero y reflexionar sobre cómo se coloca el artista frente al proceso creativo y a la recepción de su obra. Abordamos el dibujo como proyecto, modo de empleo, pasatiempo, documento, registro, estudio tipológico o herramienta de orden. Presentamos dibujos que se aprenden fuera de la academia, que como ejercicios errantes parecen deambular sin objetivo aparente. Dibujos apropiados, dictados o documentales en los que parece que el artista no elige, que no toma partido por un fin específico, sino que sigue calculando, contemplando y pensando.

Cargando...