fbpx Ir directamente al contenido

30 de mayo de 2014

Ganadores de Inéditos 2014

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 30 de mayo al 7 de septiembre.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

  • Título: Aprender a caer
    Comisariada por: Angel Calvo Ulloa

    Partimos de dos fotografías. Por una parte tenemos un retrato de Alberto Giacometti realizado por Ernst Scheidegger en la Rue Hypolite Maindron de París. En ella, Giacometti afronta el peldaño que separa su estudio de la calle como quien se asoma a un abismo. En la otra, Martin Kippenberger posa en 1985 sobre un tablón, a una distancia del suelo poco mayor que la que Giacometti contempla reflexivo. No es preciso decir que el gesto de Kippenberger es despreocupado y en la imagen parece surfear sobre su caída. Besar la lona es cuestión de segundos y hay quien basa su vida en aprender a caer. Este proyecto reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a esa idea de la caída. El título, Aprender a caer, no supone más que la motivación de estos artistas que con su trabajo preparan ese momento, pero también una máxima de infancia. Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar.

  • Título: Be virus, my friend
    Comisariada por: ​Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater, y Manuela Pedrón Nicolau)

    Be virus, my friend es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. Una propuesta que trata de abordar la participación y los procesos en el arte a través de las lógicas de la viralidad. El contagio de ideas y su potencial activación se convierten así en el motor de la comunicación entre artistas y espectadores, a través de obras entendidas como propuestas de acción y/o reflexión. Con este objetivo, proponemos una serie de obras de distinto contenido y formato que investigan o experimentan de maneras diversas esas dinámicas virales. Todas ellas funcionan como recursos a disposición del espectador interesado en interferir en su cotidaneidad y desestructurar su desarrollo convencional. El público se convierte entonces en factor determinante en ese engranaje viral, como agente activo en la réplica, distribución y transformación de esas propuestas.

  • Título: Crítica de la razón mutante
    Comisariada por: Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega

    Tomando como punto de origen simbólico y político el año 1992, "Crítica de la razón migrante" propone reposicionar la necesidad de un pensamiento y una práctica artística situados geopolítica e ideológicamente. La exposición se propone como un mapa selectivo de propuestas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años. En este sentido, si 1992 marca un punto de condensación de una España triunfante y de colonialidad encubierta, las dos décadas siguientes va a decantar en una xenofobia institucional y cotidiana sobre la que trabajan los artistas presentes en esta muestra. "Crítica de la razón migrante" se plantea así como un juego lingüístico: una parodia al texto ilustrado y trascendentalista de Kant, promotor de un aislamiento social de la obra de arte, pero también un cuestionamiento activo de la "razón" o motivo de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y una desidia institucional en el ejercicio crítico de la larga memoria histórica. Las propuestas aquí articuladas van a promover así, poética y políticamente, la necesaria crítica cotidiana a la razón migrante.

Cargando...