Ir directamente al contenido

28 de enero de 2019

Ganadores de "Inéditos 2019"

Ya tenemos a los 3 ganadores de Inéditos 2019, convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual.

La convocatoria Inéditos de la Fundación Montemadrid fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

Los tres proyectos ganadores en esta edición, Inéditos 2019, han sido seleccionados por un jurado formado por Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria, João Laia, comisario y escritor; y Yolanda Romero, jefa de la división de Conservación del Banco de España.

El primero de ellos, titulado Un amor salvaje que arruina nuestra paz y comisariado por Sergi Álvarez Riosalido (Sabadell, 1992) es una propuesta curatorial que investiga las posibilidades de introducir, a través de la práctica artística, aquello que el discurso capitalista rechaza hacia un afuera en todo momento y que el psicoanalista Jacques Lacan detectó y nombró como “las cosas del amor”. Poniendo un énfasis especial en un amor que hace presente la imposibilidad de la relación sexual, de la completa y perfecta unión con el otro, y que, a su vez, evita transformar las cosas en mera forma de mercancía, en esta exposición se pretende plantear posibilidades de resistencia a un sistema que es pura pulsión de muerte.

La segunda exposición, La Pista, comisariada por Lorenzo García-Andrade (Madrid, 1991), responde a un comisariado en el que, en vez de varias obras de distintos autores que responden a un discurso, son los distintos discursos y líneas de investigación de los autores los que conforman una sola pieza. La Pista es consecuencia de la identificación de una situación de posibilidad para la construcción de un espacio de incertidumbre. Los elementos que la regulan y formalizan no constituyen por tanto un todo cerrado, no siguen una lógica argumental del tipo inicio-desarrollo-desenlace que se pueda establecer a priori a través de herramientas discursivas. Es un proceso que se mantiene inconcluso hasta el final de la muestra.

Por último, el proyecto Viral Identities, comisariado por Inés Muñozcano (Madrid, 1989), ​stalkea el ecosistema artístico que existe en Internet como espacio performativo. La exposición y comunicación en las redes sociales han modelado una manera diferente de existir en el mundo cuya autenticidad rara vez se cuestiona, incorporando Internet en el contexto histórico de las performances fotográficas. Los trabajos que se presentan en ​Viral Identities señalan que Internet es una red colonizada y socialmente tergiversada y, sin embargo y en consecuencia, un lugar para el impacto cultural.

Cargando...