Ir directamente al contenido
Generación 2011

Convocatorias, Generaciones

Generación 2011

Del 14 de febrero al 23 de abril de 2010

En esta nueva convocatoria de Generaciones, se han introducido novedades para proporcionar a los artistas participantes mejores herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Asimismo, se ha premiado a proyectos más amplios que se centren no sólo en el resultado, sino en todo el proceso creativo, ofreciendo a los artistas la posibilidad de presentar un trabajo de conjunto.

La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, video y creación digital son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que retan al espectador a reflexionar y ampliar sus horizontes.

El Jurado de Premios GENERACIÓN 2011 ha estado formado por Miguel von Hafe Pérez, Director del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Agustín Pérez Rubio, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Lynne Catherine Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Las diez obras premiadas en GENERACIÓN 2011 han sido:

Paloma Polo http://www.parra-romero.com/artistas/palomapolo.html

The Path of Totality

The Path of Totality

El proyecto The Path of Totality de Paloma Polo nace de una investigación emprendida por la artista a raíz del encuentro de un archivo de imágenes en el Instituto Astronómico de Utrecht. Se trataba de fotografías de la estructura creada con ocasión de la primera expedición astronómica para la observación de eclipses, realizada por Holanda en 1901 a Sumatra, entonces colonia holandesa. Ello condujo a Polo a una prolongada comunicación con expertos astrofísicos que guió su búsqueda por diferentes bibliotecas y archivos de observatorios e institutos de astronomía.

Xiqi Yuwang http://xiqiyuwang.com/

Nazaret, barrios marítimos

Nazaret, barrios marítimos es un trabajo sobre el barrio valenciano de Nazaret. Este barrio es frontera entre la ciudad y el campo, entre el espacio urbano y el espacio rural, para documentar su realidad. Por un lado, limita con el mar, con el puerto, y por otro, con el campo abierto donde se despliega la huerta valenciana. Un barrio que cobra especial relevancia para el artista porque en él encuentra una sensación de libertad en pleno campo que le retrotrae a su infancia, y un olor –ese que se desprende en días lluviosos cuando el aire es húmedo y fresco– que le trae el eco de su lejana ciudad natal.

Jorge Fuembuena http://www.jorgefuembuena.com/index/

Holidays

La serie “Holidays” retrata las muchedumbres en los escenarios del turismo cuestionando el control de las infraestructuras y planes de urbanismo que reglan el concepto moderno de vacaciones. A través de la observación de las localizaciones, se traza una cartografía de estos lugares generando nuevos espacios de significación en los que el control se apodera de lo que nosotros creemos que son unos momentos de gran libertad en un marco natural.

Twain / Santiago Taccetti www.taccetti.com y Natalia Ibáñez Lario www.nataliaibanezlario.com

Canon 4400

La revolución industrial y las nuevas tecnologías de producción han multiplicado hasta el infinito las posibilidades del objeto en el siglo 20. Para el colectivo TWAIN, las herramientas sólo son la huella que documenta su uso. En la serie “Canon 4400” emplean el escáner vacío, eliminando el objeto qa capturar y manipulando las variantes del software. De esta manera consiguen diferentes composiciones abstractas de colores.

Pablo Serret de Ena http://pabloserretdeena.com/

Las Cumbres

En su trabajo Las Cumbres, Serret de Ena reúne cinco relatos de otras tantas personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales; esas que acompañan a los seres humanos a lo largo de su existencia y les proporcionan experiencias de autorrealización, gratificación espiritual y refuerzo identitario. El artista utiliza la metáfora de la cumbre a partir de su sentido geofísico: el punto más elevado en altitud de entre los que la circundan.

Elena García Jiménez http://www.elenagarciajimenez.com/

Registro anómalo de recontextualización

Elena García Jiménez se aproxima a la experiencia nómada a través del hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Y lo hace mediante tres grupos de obras amparadas en los títulos: "Richtig Deutsch" engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico: "Cartografía nómada" se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de fotografías; y "El documento administrativo en la época de la reproductibilidad técnica” presenta réplicas de documentos administrativos auténticos.

Axel Koschier http://www.axelkoschier.com y Belén Rodríguez González https://www.belen.news/

Efectos especiales

El origen del trabajo está en una serie de tomas grabadas por los artistas en Tokio durante una residencia de seis meses en la ciudad. El proyecto indaga en situaciones anómalas o excepcionales que ocurren en la vida ordinaria –como un efecto extraño en la luz, un reflejo que contiene una historia, un sonido inesperado, una coincidencia que rompe la rutina, los juegos de las luces y las sombras...– y cuya percepción a menudo queda anulada por la rutina. Rutina que puede ser superada por un cambio de ciudad o un viaje a otro país.

Pablo Valbuena http://www.pablovalbuena.com/

Perceptibles

“Perceptibles” continúa una línea de trabajo que investiga la construcción del espacio a través de la percepción. Mediante la proyección de luz en movimiento se transforma el espacio arquitectónico disolviendo la línea que separa lo real de lo virtual. La video-installación consta de una serie de grabaciones en video de intervenciones efímeras en diferentes espacios y se realiza a través de una videoproyección sobre la propia arquitectura que se filma desde un punto de vista fijo.

Ixone Sadaba http://www.ixonesadaba.com/

La Nuit américaine

François Truffaut rodó en 1973 “La Noche Americana” en que se toma como referencia la técnica cinematográfica de noche simulada, llamada Day for Night o American night. La película, cuestiona el hecho de hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven. Partiendo de la metáfora nocturna y haciendo referencia a la larga noche que sufre Irak, este proyecto se basa en silenciosas escenas nocturnas que retratan la realidad social iraquí, desde un punto de vista respetuoso y alejado de la espectacularidad.

Juán Margollés

Growing up

Después de un crecimiento demográfico importante y una desenfrenada bonanza económica, las cicatrices urbanas en las ciudades europeas son difíciles de disimular. “Growing up” intenta estimular una mirada reflexiva sobre el crecimiento demográfico y el paisaje urbano que encontramos a nuestro alrededor, heredado de las transformaciones generadas en estos últimos años.

Cargando...