Ir directamente al contenido
Generación 2012

Convocatorias, Generaciones

Generación 2012

Del 21 de febrero al 04 de abril de 2011

Los proyectos galardonados en esta edición muestran las reflexiones de los artistas sobre la actualidad, y reflejan las preocupaciones de la sociedad sobre los aspectos que mueven el mundo. La hibridación de medios es una de las características que comparten buena parte de los diez proyectos premiados. Escultura, fotografía, vídeo, dibujo u objetos se aúnan para dar cuenta de la complejidad conceptual y riqueza expresiva de dichos proyectos, trasmitiendo al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas hoy en día. En esta nueva convocatoria, en la que se han recibido casi un millar de proyectos, tal y como inició el año pasado, da la posibilidad de presentar una obra finalizada o un proyecto a realizar, para así proporcionar a los participantes mejores herramientas de producción y difusión de sus trabajos.

El Jurado de GENERACIÓN 2012 ha estado formado por Iñaki Martínez, director del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo; José María Parreño, profesor en la licenciatura de Bellas Artes y en el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid; María Inés Rodríguez, curadora jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México D. F.

Los diez proyectos premiados en Generación 2012 han sido:

Kristoffeer Ardeña www.espaciominimo.es/kristoffer-ardena/

Ghost Paintings: Ellsworth Kelly Copies, 2011

Este proyecto se centra en la apropiación de pinturas de otros artistas, en este caso del pintor norteamericano Ellsworth Kelly, que Ardeña copia en tamaños diferentes al original. Frente al monumentalismo de las pinturas de Kelly, el artista realiza copias en pequeñísimo formato desafiando el gigantismo al que nos tiene acostumbrados el arte actual. Una vez realizadas, las copias son dejadas al azar para que atrapen el polvo que, spray adhesivo en mano y en una performance que se repite durante la exposición, Ardeña fija al cuadro.

Empar Buxeda http://emparbuxeda.com/

Muestras 1, 2, 3 y 4 [Abelina], 2011

Este proyecto nos introduce en una operación semejante a las que realizan los científicos en sus laboratorios, aísla los objetos de estudio de la naturaleza, descontextualizándolos, para entender sus mecanismos y generar conocimiento. Partiendo de este procedimiento, la artista toma una situación de la vida real, protagonizada por Abelina, que trabaja como señora de la limpieza, y aísla una serie de mecanismos activos durante sus horas de trabajo para transportados al taller y tratarlos "científicamente" fuera de su contexto.

Juanli Carrión www.juanlicarrion.com/

Onstage - Monuments of Melancholy, 2011

Este trabajo está formado por varias instalaciones: Fetterman Masacree, Mysterious Incident in Lake Desmet y Connor Battlefild. Carrión parte de una instalación site-specific realizada en lugares de la naturaleza que, a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron designados "lugares históricos" por el gobierno de los Estados Unidos con la intención de crear una identidad cultural -lugares monumentalizados e inmortalizados generadores de historia–. Utiliza el lenguaje del teatro, en la dramatización de la luz, para reconstruir de manera simbólica e irónica lo que la "historia" nos dice que aconteció en esos lugares.

Javier Fresneda www.javierfresneda.com/

Future Studies, 2011

En este trabajo Fresneda remite al concepto arqueológico de anastylosis, técnica de reconstrucción de monumentos en ruinas gracias al estudio metodológico de ajuste de varios componentes de su arquitectura. Juega con diversos referentes: construcciones arquitectónicas; elementos del universo de la ficción; portaviones, etc. En la asociación de estos elementos, pertenecientes a mundos dispares, aparece el concepto de descontextualización. Las estructuras híbridas resultantes ponen de relieve el papel de la subcultura en la configuración del imaginario colectivo. A pesar de su resultado limpio, nítido, aparentemente inocente, los nuevos prototipos no están exentos de una carga violenta que señala a nuestra fragilidad como seres humanos.

Nuria Fuster www.nuriafuster.net/

Herrería, 2011

Este proyecto está formado por varias series: "Esculturas amplificadas", "Oficios", y "Accidentes". El conjunto parte de la idea de escultura amplificada, abordándola en todas sus dimensiones.

Volviendo la vista a la historia de la escultura y a referentes fundamentales del siglo XX, como Joseph Beuys, la artista plantea una indagación, tanto desde el punto de vista histórico como actual, del concepto mismo de escultura, buscando ampliar su espectro y adecuarlo al tiempo presente.

Amaya Hernández www.amayahernandez.es/

Memoria de un espacio I, 2011

Esta instalación tiene que ver con los espacios construidos, artificiales, imaginados, y con las variaciones que la luz proyecta sobre ellos. En anteriores trabajos, la artista ocultaba el proceso, la construcción de pequeños espacios arquitectónicos y el proceso previo a la toma, presentando la imagen final en forma bidimensional a través de fotografías. En este trabajo, sin embargo, la escultura-maqueta se hace presente, poniendo en evidencia su carácter de artificio. Y, dando un paso más allá, la autora realiza un vídeo con la propia imagen de la escultura-maqueta, que proyecta sobre la pieza.

Almudena Lobera www.almudenalobera.com - Isabel Martínez Abascal www.isabelmartinezabascal.com/

Portadores. La imagen en el campo ampliado del cuerpo, 2011

Este proyecto está formado por doce dibujos originales tatuados sobre el cuerpo de diferentes personas –dibuaje (dibujo y tatuaje)-. El proceso consta de tres fases. La primera consiste en la realización de los dibujos y su exposición en una galería con el fin de que sean adquiridos por las personas que deseen portarlos en su piel; el precio de la obra es ofrecer la piel como soporte. La segunda fase, el tatuaje de los dibujos en los cuerpos, implica el acuerdo con los portadores para fotografiar y filmar el resultado durante la fase final: la exposición de los "cuerpos-obra" en una galería.

Rubio Infante www.paularubioinfante.com

La luz se propaga en el vacío, 2011

Este proyecto aborda el tema de la memoria histórica a través de hechos directamente relacionados con la historia de nuestro país: acontecimientos que tuvieron lugar durante el levantamiento militar de julio de 1936 y el posterior régimen franquista. Rubio Infante se centra en la fosa común ubicada en el cementerio de Toro, en Zamora, donde yacen a cielo abierto los restos de 290 personas asesinadas en esa época. La luz es el elemento vertebrador de este trabajo, que pretende, a través de la iluminación de ese espacio, de su focalización, devolver las víctimas a la luz, darles el protagonismo que se les ha escamoteado y reconocerlas como tales. Desde el presente, Rubio Infante nos insta a volver la mirada al pasado, a recordar, a ver.

Daniel Silvo https://danielsilvo.com/

Europa crítica, 2011 [De la serie Masa]

Este trabajo consiste en la recuperación de una serie de fotografías de grupo pertenecientes a momentos históricos en la construcción y el cambio político y social de la Europa del siglo XX. En este caso, Silvo se detiene en los acontecimientos relacionados con el Mayo francés. Es un trabajo sobre la memoria, sobre la historia reciente de Europa y de sus protagonistas, a menudo personas anónimas. A partir de esa fotografía, retrato de esa masa informe, el artista realiza un proceso de reencuadre e individualiza a los protagonistas del acontecimiento con el fin de darles rostro, de devolverles el papel que un día tuvieron en la historia de su país y de Europa.

Maya Watanabe http://mayawatanabe.com/

El contorno, 2011

Esta videoinstalación toma su título de la ausencia de contorno entre las pantallas, los personajes y su inserción en el escenario. En este trabajo, la relación entre los movimientos de las cámaras y el espacio que las rodea busca precisamente acentuar la imprecisión de los límites entre el espacio y el tiempo en que transcurre la acción.

Cargando...