Ir directamente al contenido
Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes plásticas

Curso, Artes Plásticas, Formadores

Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes plásticas

Del 20 al 22 de marzo de 2018

Martes a Jueves:
17.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 13 marzo 2018

Precio
30,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Nuestra sociedad y nuestro sistema educativo necesita nuevas preguntas y nuevas respuestas que dinamicen el paradigma que emerge y que demanda herramientas creativas que nos enseñen a aprender, a confiar en nuestra propia mirada y, por lo tanto, a ser responsables de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué hacer ante lo desconocido? ¿Cómo responder a los nuevos retos que se van presentando? La propuesta es aprender disfrutando a través del arte de todo tipo de conocimientos, al mismo tiempo que se afianza la seguridad en nosotros mismos y en nuestro criterio, la flexibilidad mental que es capaz de acoger puntos de vista distintos al nuestro y un sentido de pertenencia dentro de la aventura del ser humano.

En esencia el curso enseña a conocer el mundo, a los otros y a uno mismo a través del arte. La metodología está basada en la investigación que utiliza la discusión meditada y reflexiva a partir de una obra de arte como vehículo para sacar a las personas participantes de su zona de confort, activar el aprendizaje transformacional y aportar una herramienta de observación y pensamiento crítico y creativo extrapolable a todas las materias y situaciones de la vida.

El curso, teórico y práctico, pretende dotar a los formadores de una herramienta articulada adaptable a diferentes áreas del currículum u otras aplicaciones, orientar la educación hacia la gestión de la información y del conocimiento e integrar el arte como medio de aprendizaje significativo.

Programa

  • Introducción y marco teórico del método.
  • Aprendizaje en colaboración, estrategia de preguntas y recursos metodológicos.
  • El arte. Elemento sensorial que une emoción y razón. El arte al servicio de aprendizaje y el autoconocimiento.
  • La selección y secuenciación de imágenes.
  • La imagen como símbolo y arquetipo.
  • Sobre la “presencia” del formador. Herramientas de fondo: atención plena y escucha activa.
  • Situaciones problemáticas que pueden aparecer en la implantación de la metodología en el aula. Respuestas que funcionan.
  • Evaluación y adaptabilidad del método.

Impartido por: Fernanda Llobet y Enrique Lafuente, directores de Transforma Tu Aula (TTA). Con dilatada experiencia en contextos educativos, tanto alternativos como tradicionales, y en contextos artísticos como el teatro, la danza, la música o el videoarte.

Dirigido a: personas que desde la docencia, educación social, mediación sociocultural, coaches educativos, etc. estén interesados en el arte y la innovación educativa.

Duración: 10,5 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...