Ir directamente al contenido
Still in cosmos, de Takashi Makino (2009)

Curso, Audiovisuales

100% Organic Cinema

Del 07 al 10 de junio de 2016

Martes a Viernes:
11.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Sala audiovisual, Salas de trabajo, Torreón 1

Inscripción
Del 21 abril al 07 junio

Precio
60,00€

(Inscripción cerrada)

Este taller propone una aproximación a la práctica experimental con celuloide, en especial 16 mm, a través de una introducción al funcionamiento de la cámara de 16 mm, los procesos de revelado y distintas técnicas del cine sin cámara y del found footage.

“Cine orgánico 3D hecho a mano”, con Makino Takashi y Rei Hayama

Sesión que propone nuevos caminos para la creación de sonidos e imágenes 3D usando material fílmico y técnicas tradicionales. Desarrollaremos el Efecto Pulfrich para imágenes abstractas en movimiento a través del uso de colas blancas y negras de 16 mm, que serán manipuladas, pintadas y arañadas. La proyección de estas películas dará lugar a la visión 3D. Durante la proyección, aprenderemos a crear sonidos a partir del material fílmico y los desarrollaremos, haciéndolos evolucionar hacia el ruidismo (Noise Music). La clase se impartirá en inglés.

“La cámara de 16 mm y el revelado”, con Miguel Aparicio

Dos sesiones prácticas dedicadas a la experimentación en soporte celuloide, a través del rodaje, revelado artesanal y proyección en cine de 16 mm.

“Cine sin cámara de apropiación en 16 mm”, con Albert Alcoz

Sesión orientada a la recuperación de materiales fílmicos  bajo perspectivas artísticas, manipulación de la superficie y emulsión de la película, estrategias de montaje sistemático del celuloide y búsqueda de soluciones creativas de trasfondo matérico.  

Profesores

Makino Takashi es artista visual y cineasta experimental. Estudia cine en la Nihon University College of Art, y se ha especializado en música fílmica e iluminación. Su película No is E ganó el Terayama Shuji Prize en el Image Forum Festival de 2007 y, desde entonces, sus películas han sido seleccionadas en más de treinta festivales internacionales de cine y vídeo.

Rei Hayama es una cineasta que trabaja a menudo con el celuloide procesado a mano, refilmado y manipulado, para crear películas al borde de una narración abstracta, entre el cuento y el sueño; a veces evocadores, a veces oscuros.

Miguel Aparicio es realizador experimental, artista sonoro y coordinador del proyecto LaCoCinA, Laboratorio Colaborativo de Cine Artesanal. Sus trabajos se han visto en el Musac de León, Artium, Arteleku, LABoral Centro de Arte y creación industrial, Fundación Luis Seoane, Festival In-sonora, Mostra Sonora i Visual.

Albert Alcoz es cineasta, escritor, profesor y programador de cine experimental y videocreación. Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Desde 2005 realiza trabajos en vídeo, super 8 y 16 mm que se han proyectado en diversos centros artísticos y festivales internacionales.

Este taller se realiza en el marco del Festival Filmadrid coordinado por los Laboratorios de La Casa Encendida.

 Ocho y pico

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...