Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Asia: derechos humanos, relaciones de género y desafíos de la globalización

15 oct - 23 oct 2019

Este curso pretende introducir al alumnado en los grandes retos (económicos, políticos y sociales) que Asia afronta en este siglo y cómo afectan a las cuestiones de género y los derechos humanos.

Asia es el continente más extenso y poblado del mundo. En él habitan más de la mitad de la población mundial. De dicha población, un poco menos de la mitad, unos 2.200 millones, son mujeres. En las últimas décadas el continente ha experimentado un desarrollo económico sin precedentes. En 2018 según datos del Banco Asiático de Desarrollo, solo la región de Asia-Pacífico representó el 42,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, crecimiento que ha supuesto grandes avances y cambios para algunas regiones de Asia pero que oculta grandes desigualdades en cuestiones de género y la constante vulneración de los derechos humanos. Problemas que no solo conciernen a los propios países del área, también al resto del planeta, dada la creciente importancia global de este continente y su creciente inserción en la política y economía mundial. Las migraciones, los conflictos armados, la democratización, las políticas de género, la pobreza, la degradación medioambiental y la violación de los derechos humanos siguen siendo asignaturas pendientes en muchos países de este entorno que amenazan su desarrollo y una coexistencia pacífica.

Dirigido a: Estudiantes, personas licenciadas del mundo profesional o de la investigación con especial interés en las temáticas relacionadas con la globalización y los derechos humanos en Asia. Es recomendable disponer de unos conocimientos básicos sobre la realidad asiática, globalización o derechos humanos.

El consejo docente está formado por:

Leticia Bendelac Gordon, responsable del área Género y Desarrollo del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM.

Juncal Gilsanz Blanco, responsable del área de Derechos Humanos del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Ángel Pérez Martín, investigador del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Programa

Primera sesión. “Economía, género y pobreza en Asia”, por Patricia Chica, coordinadora de Proyectos. Oficina UMA-ATECH Puente con Corea. Universidad de Málaga (Área Estudios Orientales).

Segunda sesión. “Islam, democracia, feminismo y derechos humanos: el caso turco”, por Carmen Rodríguez López, profesora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM).

Tercera sesión. “El derecho humano al agua en Asia: el rol de la mujer”, por Miguel Ángel Pérez Martín, coordinador del Observatorio al Derecho Humano al Agua (IUDC)-(UCM).

Sesión de clausura (23-10-2019). “Mujer y conflicto en Afganistán”, por Mónica Bernabé, periodista directora del Área Internacional Diario Ara. Activista por los Derechos Humanos en Afganistán.

Duración: 10 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Asia: derechos humanos, relaciones de género y desafíos de la globalización

15 oct 16 - 18:30 h