Ir directamente al contenido
Otra Salud Mental: modos de atención más allá del modelo biomédico

Curso, Solidaridad, Voluntariado, Discapacidad, Intervención social

Otra Salud Mental: modos de atención más allá del modelo biomédico

19 noviembre

17.30 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 julio al 11 noviembre

Precio
3,00€

Reservar (Quedan 8 plazas)

El modelo de atención en Salud Mental actual está sustentado en el enfoque biomédico que reduce los problemas mentales a una supuesta causa orgánica, organizándolos en categorías diagnósticas, situando el eje del tratamiento en la medicación y minimizando los recursos y capacidad de respuesta del paciente y su entorno.

Frente a ese modelo, en los últimos años está emergiendo enfoques alternativos que sitúan el sufrimiento mental en el contexto de la vida del paciente, enfocado en las capacidades y no los déficits, incluyendo los aspectos psicosociales y repensando el uso actual de las categorías diagnósticas. El curso pretende ser una introducción a la reflexión crítica sobre la enfermedad mental y a las formas alternativas de atención y trato.

El objetivo es conocer las características básicas del modelo biomédico en Salud Mental, especialmente la concepción y tratamiento de la denominada esquizofrenia, con una introducción a una mirada crítica al modelo biomédico. Se trata también de ver referencias y experiencias alternativas en Salud Mental, identificar factores históricos, psicosociales y comunitarios relevantes para la salud mental de las personas y conocer experiencias de trabajo concretas en los servicios de salud mental.

Impartido por:

  • Rafael Arroyo, psiquiatra y psicoanalista. Centro de Salud Mental de Alcobendas. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid
  • Marcos Böcker, psicólogo. Responsable del programa de Salud Mental de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Coordinado por: Solidarios para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés en el ámbito de Salud Mental.

Duración: 2 h 30 m

Lugar:

El curso se desarrollará de manera presencial en las aulas de La Casa Encendida. En caso de ser necesario el cierre del Centro, las clases presenciales se trasladarán al espacio virtual La Casa On, y se desarrollará a través de la plataforma online Zoom. En dicho caso, el curso podrá sufrir modificaciones por la adaptación a formato virtual, pero siempre manteniendo los contenidos del temario.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...