Una imagen, mejor que mil palabras. Taller de ilustración para educadores
26 mar - 29 mar 2019Nos acercaremos a la ilustración para conocer algunas técnicas manuales y recursos, así como su aspecto expresivo y comunicativo. La finalidad es ofrecer herramientas a los educadores para que puedan utilizar la ilustración en sus espacios educativos.
Durante el taller podremos conocer el poder comunicativo y expresivo de las ilustraciones, experimentar con el collage y conocer las múltiples posibilidades que ofrece, descubrir e investigar técnicas con materiales cotidianos, como palillos, cepillos de dientes, aguja, hilos o pinzas de la ropa. Para participar no es necesario tener conocimientos previos de dibujo, pintura, diseño u otra disciplina artística. Pretendemos fomentar la imaginación y la creatividad, así como ofrecer herramientas a los participantes para que puedan usar la ilustración en sus aulas.
Programa
- Técnicas manuales sencillas de ilustración con materiales cotidianos y fáciles de conseguir.
- Elementos del lenguaje gráfico (punto, línea, plano, color, composición, contraste, escala...).
- Recursos visuales del lenguaje gráfico (metáfora, repetición, personificación...).
- La ilustración en diferentes medios y soportes.
- Aspectos prácticos a la hora de plantear una sesión sobre ilustración.
Primera sesión. La imagen retrata. Elementos que forman el lenguaje gráfico (I): el punto, línea, textura, el color; creación de personajes a través de diferentes técnicas; diseño de pequeños sellos y estampación; elaboración de texturas; el collage como lenguaje expresivo; binomio fantástico de Gianni Rodari; realización de retratos dadá; el retrato simbólico.
Segunda sesión. La imagen denuncia. Elementos que forman el lenguaje gráfico (II): composición, escala, movimiento; armonía y contraste; comunicar ideas y mensajes a través de la imagen; la idea; fotomontaje; representación de conceptos (paz, guerra, consumismo, desigualdad, machismo o feminismo) o ambientes ( concierto jazz, circo, ciudad o bosque); ilustración para prensa.
Tercera sesión. La imagen sugiere: recursos visuales (repetición, metáfora, exageración, personificación, elipsis); el texto como imagen; introducción al lettering; trabajo con tipografías; combinación de texto y dibujo; el cartel; poesía visual; arte postal; la música en imágenes; packaging para música.
Cuarta sesión. La imagen cuenta: secuenciación; ritmo visual; la narración a través de imágenes; trabajo con formas geométricas, posibilidades expresivas y narrativas; elaboración de una pequeña historia o diario gráfico; la ilustración colectiva; el libro más pequeño del mundo.
- Impartido por: M.ª Reyes Guijarro, de Talleres la Manopla, ilustradora y diseñadora gráfica. Se formó como ilustradora en la Escuela de arte Diez de Madrid. Trabaja en proyectos para público infantil y adulto para varias editoriales (Santillana, Edicións Xerais de Galicia, Hiperión, Palabras del candil o Nuevos Rumbos), revistas y organismos públicos. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones. Tiene amplia experiencia impartiendo talleres de ilustración, narración oral y creatividad.
- Dirigido a: profesionales, estudiantes y voluntariado del ámbito educativo.
- Duración: 12 h.