TransformArte: Propuestas artísticas para la transformación social
29 sep - 3 oct 2014Un espacio y un tiempo para reflexionar sobre nuestra intervención y la construcción social que vivimos, soñar con nuevos proyectos y generar herramientas y recursos para la intervención desde las expresiones artísticas.
Partimos de que la educación lleva implícito un proceso de cambio y transformación de todas las personas implicadas. Y que el arte y sus expresiones son nuestra forma de encontrarnos con el mundo, por eso creemos que también se trata de un proceso transformador y educativo en sí mismo.
Entendemos que el arte y la cultura son vías de desarrollo humano. La cultura, que engloba todas las formas de arte, está conectada con el desarrollo económico, social y político.
El objetivo es conseguir un efecto multiplicador que convierta las herramientas y recursos artísticos en oportunidades para desarrollar otras fórmulas de trabajo cooperativo, ideas y proyectos que impliquen a todas las personas en un proceso de transformación social.
Objetivos:
- Conocer el impacto y el poder expresivo del arte en el cambio social y político.
- Conocer materiales, técnicas y recursos de expresión y comunicación artística.
- Analizar la realidad desde diferentes expresiones y lenguajes.
- Realizar una producción artística en grupo al final del proceso formativo.
- Integrar las distintas expresiones artísticas en su ámbito de intervención social y educativa.
- Valorar las capacidades creativas inherentes a cada persona.
- Utilizar, experimentar y aplicar las expresiones artísticas.
- Generar iniciativas creativas que promuevan el cambio y la transformación social.
Profesoras:
- Pilar Aguilar Vázquez, historiadora del Arte, formadora y artista autodidacta.
- Carmen Garro Moreno, educadora Social, formadora y experimentadora del lenguaje corporal.
Dirigido a: profesorado de diferentes niveles educativos, artistas, estudiantes y a aquellas personas vinculadas con procesos de transformación individual y social que tengan interés o necesidad en adquirir herramientas artísticas para el desarrollo de su trabajo. Monitores de ocio y tiempo libre, educadores sociales, técnicos: animación sociocultural, integración social y educación infantil…
Duración: 20 horas.