Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Uso del cine de ficción en la docencia

28 nov - 1 dic 2017

En este curso se pretende poner el valor el cine como recurso educativo y dar pautas sobre cómo ha de ser utilizado para extraer todas sus potencialidades.

El cine es una forma de cultura y de arte valorada socialmente, de amplia aceptación, accesible y diversa. Las historias, los personajes, los conflictos o las descripciones que ofrecen las películas se pueden convertir en un vehículo idóneo para el aprendizaje. El cine puede ser útil para comprender un concepto, para ilustrar una idea o para mostrar un fenómeno.

Los fragmentos de películas de ficción pueden ofrecer un apoyo pedagógico valioso para la enseñanza y el aprendizaje, para quien quiere mostrar y quien quiere aprender. La convivencia, las relaciones, la historia, la cooperación, la ciudadanía, los valores humanos, la ética, las ciencias sociales son campos especialmente sensibles al uso del cine como herramienta pedagógica.

Este curso pretende justificar el uso del cine de ficción como procedimiento didáctico válido en la enseñanza y aprender a planificar actividades que incluyan el cine como recurso. Utilizando especialmente el fragmento cinematográfico y complementándolo con otros procesos como el cinefórum, el ciclo temático y la creación de pequeños documentales, los asistentes aprenderán a incluir el cine en fichas didácticas y fragmentos cinematográficos en los formatos convencionales de exposición en clase.

Programa

  • Introducción. Presentación de experiencias y revisión de fuentes documentales.
  • Potencialidad didáctica del cine.
  • Modalidades de uso del cine en la educación: ciclos, cinefórum, fragmentos y creación cinematográfica.
  • Modelo de guías para el desarrollo de proyectos educativos basados en películas de ficción.
  • Proceso de elaboración de materiales educativos basados en fragmentos cinematográficos.
  • Inclusión del fragmento cinematográfico en un fichero.
  • Preparación del trabajo práctico de los alumnos. Modelo de realización y diseño preliminar.
  • Presentación y discusión de trabajos.

Impartido por

  • Florentino Moreno Martín, doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UCM.
  • José Ángel Medina, psicólogo social y profesor asociado de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UCM.

Dirigido a: docentes y, en general, cualquier persona interesada en incluir el cine como recurso educativo.

Duración: 16 horas.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Uso del cine de ficción en la docencia

28 nov 16 - 20 h