Ir directamente al contenido
Uso del cine de ficción en la docencia

Curso, Formadores

Uso del cine de ficción en la docencia

Del 28 noviembre al 01 diciembre

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 agosto al 26 noviembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 2 plazas)

En este curso se pretende poner el valor el cine como recurso educativo y dar pautas sobre cómo ha de ser utilizado para extraer todas sus potencialidades.

El cine es una forma de cultura y de arte valorada socialmente, de amplia aceptación, accesible y diversa. Las historias, los personajes, los conflictos o las descripciones que ofrecen las películas se pueden convertir en un vehículo idóneo para el aprendizaje. El cine puede ser útil para comprender un concepto, para ilustrar una idea o para mostrar un fenómeno.

Los fragmentos de películas de ficción pueden ofrecer un apoyo pedagógico valioso para la enseñanza y el aprendizaje, para quien quiere mostrar y quien quiere aprender. La convivencia, las relaciones, la historia, la cooperación, la ciudadanía, los valores humanos, la ética, las ciencias sociales son campos especialmente sensibles al uso del cine como herramienta pedagógica.

Este curso pretende justificar el uso del cine de ficción como procedimiento didáctico válido en la enseñanza y aprender a planificar actividades que incluyan el cine como recurso. Utilizando especialmente el fragmento cinematográfico y complementándolo con otros procesos como el cinefórum, el ciclo temático y la creación de pequeños documentales, los asistentes aprenderán a incluir el cine en fichas didácticas y fragmentos cinematográficos en los formatos convencionales de exposición en clase.

Programa

  • Introducción. Presentación de experiencias y revisión de fuentes documentales.
  • Potencialidad didáctica del cine.
  • Modalidades de uso del cine en la educación: ciclos, cinefórum, fragmentos y creación cinematográfica.
  • Modelo de guías para el desarrollo de proyectos educativos basados en películas de ficción.
  • Proceso de elaboración de materiales educativos basados en fragmentos cinematográficos.
  • Inclusión del fragmento cinematográfico en un fichero.
  • Preparación del trabajo práctico de los alumnos. Modelo de realización y diseño preliminar.
  • Presentación y discusión de trabajos.

Impartido por

  • Florentino Moreno Martín, doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UCM.
  • José Ángel Medina, psicólogo social y profesor asociado de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UCM.

Dirigido a: docentes y, en general, cualquier persona interesada en incluir el cine como recurso educativo.

Duración: 16 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...