Ir directamente al contenido
El derecho de asilo ¿un derecho humano?

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Intervención social, Solidaridad

El derecho de asilo ¿un derecho humano?

Del 18 al 20 diciembre

Martes a Jueves:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 10 diciembre

Precio
30,00€

(Inscripción cerrada)

Las personas refugiadas son seres humanos expulsados de sus países de origen y casi nunca bien recibidas en los de destino. En un mundo que identifica la posesión de los Derechos Humanos a través de la ciudadanía de un Estado, las personas refugiadas son la parte más vulnerable de la humanidad, pero son calificadas como amenaza para los Derechos Humanos de la población autóctona.

Tratar de alcanzar una comprensión global sobre la realidad de las personas refugiadas implica poner el foco no solo en las crisis humanitarias de diverso ámbito, en los conflictos armados y en un amplio abanico de violaciones de Derechos Humanos –razones por las que estas personas se ven obligadas a huir y a buscar protección en otros países–, sino también en las políticas de asilo que los países de destino están desarrollando y en cómo estas se han ido escorando desde el ámbito de los Derechos Humanos al de la seguridad nacional, de la acogida humanitaria a la criminalización de las personas refugiadas.

En el caso de la Unión Europea, la realidad sobre la protección internacional está evidenciando la fragilidad de dichas políticas y poniendo de manifiesto las grietas en la UE concebida como espacio de libertad, seguridad y justicia: grietas que suponen la práctica imposibilidad de acceso al territorio europeo así como la muerte y desaparición de muchas personas que tratan de cruzar el Mediterráneo (más de 20.000 solo en los últimos diez años).

Programa

  • De la realidad global de las personas refugiadas a la situación en Europa y España.
  • Derecho de Asilo en el Derecho internacional de los Derechos Humanos. La diferencia entre asilo y refugio.
  • El conflicto entre Derecho de Asilo y la soberanía estatal.
  • España: un paradigma anticipatorio de las políticas restrictivas de asilo en Europa. El procedimiento de protección internacional.

Impartido por: Arsenio García Cores, abogado, docente y perito en Derechos Humanos, con 17 años de experiencia en Derecho de Asilo.

Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Derechos Humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar su conocimiento sobre la realidad de las personas refugiadas.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...