El espacio se convierte en un taller artesanal lleno de materiales y herramientas para, a través del juego y del arte, descubrir de dónde salen los elementos que estamos usando, su historia, cuando se usaban o se dejaron de usar y de quienes eran las manos que transmitían esos conocimientos, de dónde vienen o cuánto han viajado.
Este ciclo de talleres, dirigidos a familias con niños y niñas a partir de 5 años, tiene como objetivo explorar las posibilidades de los elementos naturales y su uso en las diferentes técnicas artísticas mientras desarrollamos el gran arte de jugar, experimentando la validez del decrecimiento y la infinidad de nuestra creatividad como recursos inagotables.
Usamos tecnologías de ciclo cerrado y de bajo impacto, con materiales naturales reciclables al 100% y de fabricación artesanal, como el barro y la tierra, las plantas y sus fibras, los pigmentos minerales, las maderas de árboles, y un largo etcétera. Sumamos el reciclaje y la reutilización de recursos, generando lo que nos gusta llamar "ecología artística" y "decrecimiento creativo", mientras recuperamos técnicas y saberes de nuestra tecnología primitiva.
En un espacio-taller lleno de materiales y herramientas vamos descubriendo, mediante el juego y las posibilidades del arte, cómo podemos extraerlos y conservarlos. De esta manera, a medida que avanza la propuesta, vemos cómo la naturaleza nos suple de todo lo que necesitamos.
Trabajamos desde metodologías activas y participativas. Los talleres están planteados desde la perspectiva del acompañamiento respetuoso (intervenir cuando existe una demanda concreta o un momento de necesidad) y la observación y escucha activa de las necesidades de las personas participantes (independientemente de su edad).
Los talleres son impartidos por El Bancal, cooperativa de iniciativa social de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente, la agroecología y la educación desde una perspectiva respetuosa. Trabajan en diversos ámbitos a través del agroARTE y la creatividad.