Ir directamente al contenido
La tentación del sonido

© Bruno Catalano (photos: Robert Poulin)

Curso, Audiovisuales, Laboratorios, Música, Postproducción audiovisual, Radio

La tentación del sonido

Del 23 al 31 marzo

Jueves y Viernes:
18.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 15 diciembre de 2016 al 23 marzo 2017

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

En este taller vamos a descubrir el proceso de creación de un documental sonoro, de la idea a la realización. A través de escuchas colectivas, analizaremos varias piezas y realizaremos ejercicios prácticos.

El hermano pequeño del documental cinematográfico, el documental sonoro, viene de varios géneros preexistentes: el reportaje, la entrevista o el debate, pero también el paisaje sonoro y el hörspiel (“juego para el oído” en alemán). Por eso es un terreno muy abierto, propicio a la experimentación y a la creación de nuevas escrituras sonoras.

El punto de partida es lo real. Se trata de colectar sonidos, ambientes, voces, músicas y silencios para contar una historia. Detrás de cualquier documental sonoro hay un artista que observa, escucha y reinterpreta la realidad. Todo es susceptible de convertirse en un argumento para un documental, hasta lo más cotidiano, íntimo y aparentemente insignificante. A través de la grabación, el montaje y la mezcla de audio se crean personajes y espacios que van dando forma a la “película sonora”.

Dejando de lado el documental periodístico o didáctico, nos centraremos en el documental de creación, inspirándonos en el trabajo de autores a nivel internacional. El taller finalizará con una sesión de escucha abierta al público donde los participantes presentarán sus documentales sonoros ya finalizados o en proceso.

Jueves 6 de abril. Sesión abierta al público

Impartido por: Déborah Gros, realizadora de documentales sonoros, sonidista y formadora, trabaja para Radio France Internationale, Radio Televisión Belga Francófona, Instituto Francés de Madrid, France Culture y Casa de Velázquez, entre otros. Ha colaborado con fotógrafos, cineastas y directores de teatro, haciendo dialogar el sonido con otros medios de expresión.

Dirigido a: todas las personas que quieran descubrir el universo del documental sonoro.

Duración: 15 horas.

El título de este taller es un homenaje al libro de Kaye Mortley, La Tentation du son, Arles, Phonurgia Nova, 2013. http://www.phonurgia.org/nouveaute.htm

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...