Ir directamente al contenido
Aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje

Curso, Medio Ambiente, Salidas

Aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje

11 y 12 noviembre

Sábado 11 Noviembre:
10.00 - 14.00 h
Domingo 12 Noviembre:
08.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo, Salidas al exterior

Inscripción
Del 17 agosto al 03 noviembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 15 plazas)

Formación en la técnica del rastreo de fauna salvaje: competencias para la identificación e interpretación de los rastros de la fauna ibérica y aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje.

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Una interesante herramienta de trabajo para los gestores y los técnicos de fauna salvaje, sobre todo cuando el personal y los recursos son limitados.

El curso propone una formación en técnicas de rastreo: adquirir competencias para la identificación e interpretación de los rastros y aplicarlo al seguimiento y la gestión de fauna. También se presentan otras técnicas de muestreo (observación directa, fototrampeo, estación de olor, trampas de pelo, etc.), en principio solo a efectos comparativos. El tamaño de población y el área de distribución son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y superficie ocupada. Por tanto, la estimación de la distribución y la densidad de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible (para definir también la tendencia poblacional).

Las técnicas de muestreo para el seguimiento de especies son la base para el diseño –y la evaluación– de las estrategias de conservación de especies y la gestión de espacios naturales.

Impartido por

Iván Salgado, investigador en ecología animal y biología de la conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Ha participado en la elaboración de informes técnicos y estudios de impacto ambiental que las administraciones encargan a grupos de investigación del MNCN. Autor de algunos capítulos de la guía de rastros de fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Ha impartido cursos y seminarios de rastros de fauna en universidades, centros de formación de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos.

Dirigido a: técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, naturalistas en general.

Duración: 16 horas.

Viernes sesión en aula y sábado salida en autobús desde La Casa Encendida.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...