Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rastreo de la fauna ibérica

26 nov - 30 nov 2020
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente

El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Aprovechando el otoño, aprende lo necesario para convertirte en rastreador o rastreadora con una interesante herramienta de trabajo para los equipos de gestión y personal técnico de fauna salvaje.

Entender cómo se mueven y distribuyen los animales es fundamental para apoyar la conservación de una especie y el ecosistema. Con este curso aprenderás como apoyar la conservación así como a conocer más sobre las poblaciones de animales que habitan lugares conocidos. El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.

Se trata de un curso de formación en la técnica del rastreo, en el se preparará al alumnado para identificar e interpretar los rastros de fauna, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.

La formación consta de dos sesiones online, una de introducción y otra de puesta en común y cierre, los días 26 y 30 de noviembre respectivamente. Durante el fin de semana entre las dos sesiones, se propone a los participantes que realicen salidas de campo por su cuenta, a algún espacio natural próximo a su residencia.

Impartido por: Iván Salgado, investigador en ecología animal y biología de la conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Autor y revisor del manual de rastros de los mamíferos ibéricos de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Dirigido a: naturalistas en general, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación.

Duración: 6 h teóricas. El tiempo práctico que cada participante quiera en el fin de semana.

Las dos sesiones en directo tendrán lugar en una sala Zoom, los días 26 y 30 de noviembre a las 17.00h. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en directo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Rastreo de la fauna ibérica

26 nov 16 - 16 h