Ir directamente al contenido
El mundo árabo-musulmán en transformación

Curso, Solidaridad

El mundo árabo-musulmán en transformación 2015

Del 03 al 12 de noviembre de 2015

Martes a Jueves:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 18 agosto al 26 octubre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Análisis de las principales variables que tratan de explicar el complejo mundo árabo-musulmán desde la perspectiva de la seguridad internacional, sin olvidar sus componentes sociales, políticos y económicos.

La oleada de cambios que comenzó a finales de 2010 en diversos países árabes pone en cuestión un statu quo caracterizado por notables carencias en términos de bienestar, libertad y dignidad para más de 300 millones de personas. En el marco de unas revoluciones de carácter netamente político, interesa analizar el contexto sociopolítico y económico en el que se ha desencadenado ese amplio movimiento que aspira a consolidar procesos democráticos, plenamente respetuosos con los derechos humanos y en los que se garanticen las libertades fundamentales del individuo.
Asimismo, la persistencia de conflictos violentos no resueltos y el drama diario de refugiados y migrantes en aguas mediterráneas obligan a revisar los actuales esquemas de relaciones euro-mediterráneos, con la idea de identificar posibles vías de salida.

El curso se plantea mediante sesiones presenciales completadas cada semana con un tema disponible en plataforma en línea (formato Moodle).

Objetivos

  • Analizar los principales rasgos sociales, políticos, económicos y de seguridad que caracterizan al mundo árabo-musulmán.
  • Estudiar las visiones recíprocas entre la región y el mundo occidental (especialmente la UE). Intereses en juego y esquemas de relaciones.
  • Examinar los principales procesos de transición y los más importantes focos de conflicto abierto en Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.
  • Explorar las perspectivas de futuro a partir del balance provisional que pueda establecerse a finales de 2015.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Dirigido a: personas que trabajan en el marco de la cooperación al desarrollo o en la acción humanitaria, mundo académico, periodismo, etc.

Duración: 24 horas lectivas presenciales (seis sesiones) y 4 horas lectivas de estudio en línea.
2 sesiones se harán desde la plataforma online Moodle.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...