fbpx Ir directamente al contenido
Rutas para descubrir la naturaleza

Curso, Medio Ambiente, Ocio inclusivo e intergeneracional, Salidas, Sostenibilidad

Rutas para descubrir la naturaleza

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Inscripción

Dirigido a

Localización
Actividad fuera del centro

Precio

Descubre espacios naturales espectaculares y valiosos, caminando en grupo acompañado por guías especialistas en interpretación ambiental. Conocerás los secretos de los animales, las plantas y los parajes más bellos y sorprendentes. Una manera divertida y saludable de reconectar con la naturaleza.

Con estas tres propuestas de paseos en la naturaleza, tienes la oportunidad de recorrer tres espacios naturales próximos a Madrid en una de las épocas más espectaculares para disfrutar el campo: la primavera.

  • 26 de febrero: Parque Natural del Barranco del Río Dulce

El Parque Natural del Barranco del río Dulce está constituido por un profundo cañón que este rio ha horadado en la roca caliza propia de este entorno. El río, que trascurre por el interior del cañón está bordeado de un espectacular bosque de ribera. En la parte alta de las hoces se sitúan las parameras dónde abundan las encinas y las sabinas.

Descubriremos este lugar a través de una ruta paralela al río, desde Aragosa hasta La Pelegrina. Por el camino podremos contemplar las numerosas aves rapaces que sobrevuelan el cañón y pararnos a admirar las fantásticas formas moldeadas por el agua en sus paredes.

Recorreremos unos 14 kilómetros, llanos casi en su totalidad salvo el último kilómetro algo más empinado. La ruta no ofrece ninguna dificultad salvo la derivada de la distancia.

  • 27 de marzo: Las Torcas de Palancares y de Cañada del Hoyo

Las Torcas son un conjunto de grandes depresiones circulares en terreno calcáreo, hundimientos de centenares de metros provocadas por la paciente labor disolvente de las aguas subterráneas. Además de por su extraordinaria belleza y singularidad las torcas destacan por estar situadas entre bosques de pinos y enebros, donde habita una fauna singular.

Durante la jornada visitaremos dos entornos diferentes. Por la mañana recorreremos las Torcas de los Palancares realizando un paseo relajado, durante el que nos detendremos también a contemplar los enormes pinos laricios presentes en el lugar. Por la tarde nos dirigiremos en autobús hasta las lagunas de Cañada del Hoyo, que son torcas llenas de agua de llamativos colores, para realizar un recorrido que nos permitirá disfrutar de su belleza.

Se trata de dos paseos sencillos de seis y cinco kilómetros de escasa dificultad técnica.

  • 23 de abril: Las Tetas de Viana

Las Tetas de Viana son dos cerros gemelos con una altura de 1.145. Son el punto más elevado de la Alcarria. Desde las Tetas de Viana se domina un paisaje espectacular desde el que se divisan los valles de los ríos Tajo y Tajuña, extensas campiñas y los páramos o alcarrias que dan nombre a la comarca.

Las Tetas de Viana fueron declaradas Monumento Natural y son también una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En sus paredes podemos ver colonias de avión roquero y grajillas, buitres leonados y con un poco de suerte águilas reales.

La ruta parte de Trillo y asciende hasta los cerros para regresar al mismo pueblo por otro comino. Consta de unos 12 km y tiene una dificultad entre baja y moderada. Al llegar a los cerros los subiremos a través de escaleras y barandillas acondicionadas al efecto, pero no es obligatorio si tienes un poco de vértigo te puedes quedar abajo.

Información práctica de las rutas

  • Es importante llevar lo necesario para pasar un día en el campo (agua y comida, calzado deportivo o de montaña, ropa adecuada para andar adaptada a las condiciones climatológicas de la época).
  • Los desplazamientos al destino se realizan en autocar desde La Casa Encendida y éste reúne las medidas de seguridad sanitaria.
  • Los horarios varían en función de cada salida y el regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.

Coordinado por: equipo de educadores de Ylatierra, cuyos guías llevan casi 20 años trabajando en los ámbitos de la educación y la divulgación ambiental.

Dirigido a: personas interesadas en conocer y disfrutar los espacios naturales.

Edad: a partir de 10 años. Los menores de edad deberán ir acompañados por sus padres u otra persona adulta a su cargo, siempre con autorización escrita de su padre, madre o tutor.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...