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Educación emocional para prevenir el suicidio en jóvenes

26 feb - 1 mar 2019

La Organización Mundial de la Salud ha definido unas directrices para trabajar sobre la prevención del suicidio, entre ellas la de promover la intervención y la formación de los profesionales en los Centros Educativos y del personal sanitario. En este curso nos centraremos en los beneficios que trabajar desde la Educación Emocional puede aportar en las aulas.

El suicidio es, hoy por hoy, un tema tabú. Su mención en las escuelas supone vergüenza o miedo que estigmatizan a las personas que se han visto relacionadas con estos hechos de manera personal o en su entrono cercano. Encontramos a jóvenes embargados por la tristeza, pero sin saber cómo llegar a expresarla, suplantando unas emociones por otras o reprimiendo su expresión hasta el paroxismo.

En muchos casos se atreven a hablar, pero no delante del grupo y se detectan sentimientos de impotencia, procesos de rumiación sin atreverse a comunicar con las personas de su entorno, o personas con duelos inconclusos en el tiempo, que bloquean el poder seguir adelante con sus vidas.

Las personas adultas no reparamos muchas veces en la época tan difícil que se vive en la adolescencia, que en multitud de casos es un momento de terrible soledad y confusión. En ocasiones olvidamos que solo con preguntar, desde una escucha activa que no juzgue, podemos colaborar disipando terribles dudas y aportando recursos que a esa temprana edad no se poseen todavía.

Hay una falsa creencia desde la que se piensa que hablar del suicidio genera un efecto de contagio, pero más bien, parece que lo que subyace es que hablar de suicidio infantil y juvenil impacta y cuestiona el sistema familiar y social; pero muy al contrario, hablar y reflexionar sobre sus causas y significado nos puede ayudar a comprender por qué una persona joven se encamina a su autodestrucción y nos ayudará a prevenirlo. También abordaremos otros tipos de autolesiones, por ejemplo, el cutting. Pero, sobre todo, nos interesa hablar de la Educación Emocional como medida de prevención para las conductas autolíticas.

Programa

Primera sesión

  • Educación Emocional y cómo gestionamos nuestras emociones.
  • Cómo se trabaja este tema en la comunidad escolar: padres, profesores y alumnos.
  • ¡Mejor nos callamos y no hablamos de ello! La responsabilidad de un equipo directivo.
  • Los adolescentes, colectivo especialmente vulnerable. Cómo trabajar con ellos. Las particularidades del cerebro adolescente.
  • La Educación Emocional como medida de prevención.

Segunda sesión

  • Colectivos en riesgo de suicidio.
  • El suicidio en el Sistema de Salud.
  • Las cifras.
  • ¿Cómo se trabaja?
  • ¿Qué se puede esperar?
  • ¿Qué es suicidología?
  • Rastrear perfiles en la red.
  • El Observatorio y el Centro de Documentación.
  • Recursos disponibles para acudir.
  • Falsos reales. Proyección de entrevistas grabadas con pacientes y psicólogos, médicos o con orientadores en las escuelas.

Tercera sesión

  • Suicidio, trastornos afectivos y otros trastornos mentales.
  • ¿Es el suicidio una decisión personal?
  • Factores de riesgo y precipitantes.
  • Factores de protección.
  • Conducta suicida y redes sociales.
  • Autopsia psicológica como método de estudio y prevención.
  • Analizar un supuesto de manera práctica.

Cuarta sesión

  • El duelo. Duelo complicado.
  • Fases de Kübler-Ross.
  • La reconstrucción de significados de Neimeyer.
  • Cuatro tareas de Worden.
  • Tipos de apego: apego inseguro.
  • Los niños. ¿Cómo comunicárselo?
  • Rituales de cierre para la escuela.
  • Otras conductas autolíticas: el cutting.
  • Un monólogo.
  • Educación Emocional como medio de prevención.

Coordinado por: Alicia Torres Lirola, pedagoga, neuropsicóloga del aprendizaje y las emociones, miembro de la Sociedad Hipnológica Científica, trainer por el instituto de Focusing, analista conductual y experta en Mindfulness; experta en formación de formadores y creadora de un programa de Comunicación Interespecies basado en una intervención con caballos para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Colabora en un nuevo proyecto: “Docentes para el Cambio”.

Impartido por

  • Piedad Castellanos, psicóloga y coach con más de 20 años de experiencia en la gestión y organización de formación para empresas, trabajadores y desempleados. Es fundadora de Esencial Escuela de Educación Emocional y está especializada en Formación de Formadores. Es, asimismo, analista conductual. Fue directora durante cuatro años el proyecto de la Akademia en Madrid (Educación Emocional para jóvenes), con el que actualmente sigue colaborando. Colabora en el proyecto: “Docentes para el Cambio”.
  • Gema Abuín, coach certificada por ICF con máster en Organizaciones Saludables. Es militar dentro de la Guardia Real, desde donde ha creado Espacios de Encuentro en el que se ha albergado el ciclo de conferencias "Motivación y liderazgo", así como de Atención Resiliente. Colabora con el programa de prevención de la drogodependencia en las Fuerzas Armadas. Ha formado parte en un programa de humanización de la sanidad en el Hospital San Rafael. Colabora con los Premios Hospital Optimista, con La Akademia Madrid (Educación Emocional para adolescentes) y el grupo de Educación Emocional de Rompeolas.
  • Paloma Rosado, máster en terapia Gestalt y Centrada en la Persona; postgrado en psicopatología del niño y el adolescente y licenciada en Ciencias de la Información. Colabora con la Asociación Luto en Colores. Lleva años acompañando duelos e impartiendo talleres sobre la relación de ayuda tras la pérdida. Es autora del libro La revolución de la fraternidad (Destino).
  • Andoni Ansán Ramos, psicólogo y presidente de la Fundación de Salud Mental (prevención de los trastornos mentales y del suicidio), representante nacional en España de la International Association of Suicide Prevention (IASP), especialista universitario en Bioética, diplomado en Gestión de Hospitales y Empresas Sanitarias, máster universitario en Atención Sociosanitaria y máster en Dirección y Administración Sanitarias. Es director del máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y del máster en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha dirigido el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y el Manual de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida.
  • Jon García Ormaza, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia (Osakidetza/Servicio Vasco de Salud), doctor en Neurociencias por la EHU/UPV, profesor de Psiquiatría en la EHU/UPV durante los años 2010-2017, especialista universitario en Psiquiatría Forense por la UNED, máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental por la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado de psiquiatra y educador en Justicia Juvenil.

Dirigido a: profesionales de la ayuda, tanto desde la educación (profesorado, orientadores, equipos directivos) como desde la salud (psicólogía, enfermería, coaches, terapeutas) y a personas que tengan inquietud por conocer más de este tema y de cómo abordarlo.

Se requiere CV y/o carta de motivación.

Duración: 16 h.

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Inscripción

Educación emocional para prevenir el suicidio en jóvenes

26 feb 16 - 20 h