Ir directamente al contenido
Manejo de ansiedad para voluntarios y profesionales sociales

Curso, Formadores, Intervención social, Solidaridad, Voluntariado

Manejo de ansiedad para voluntarios y profesionales sociales

Del 20 al 22 marzo

Martes a Jueves:
16.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 20 marzo 2018

Precio
30,00€

(Inscripción cerrada)

La intensidad emocional de las situaciones a las que se enfrentan los profesionales y voluntarios en el trabajo con personas genera estrés y ansiedad que, si no se maneja y resuelve, puede provocar desánimo, desgaste y burnout. Este curso proporciona claves para entender y herramientas para manejar y resolver la ansiedad, evitar el efecto acumulativo y de desgaste.

El trabajo de los y las profesionales sociales tiene sus propios desafíos: desde conflictos complejos, trabajar con recursos limitados, personas con conductas difíciles, acumulación de trabajo o preocupaciones relacionadas con las situaciones donde nuestra intervención importa, hasta familia, escuela y otros factores que pueden afectar mucho al resultado.

Cuando las personas nos importan, se puede generar todo esto:

  • Estrés: sentirse sobrepasado por la situación, sentir que se nos pide más de lo que podemos.
  • Ansiedad aguda: activación física y mental de alarma que dificulta concentrarse y genera malestar.
  • Ansiedad sostenida: alerta continua mental en forma de preocupación física con cansancio acumulativo y desgaste emocional.
  • Burnout: un tipo especial de estrés en quienes trabajan con personas en el que se va perdiendo la capacidad de conectar, la motivación y la implicación.

En este curso práctico se proporcionan las claves para gestionar la ansiedad:

  • Entender en qué consiste la ansiedad en sus distintas formas. Descubrir cómo funciona el cuerpo, la mente y la emoción en la ansiedad para poder reconocerla cuando se presenta y cambiar la actitud hacia nuestros estados ansiosos (y los de los demás). De esta forma se resuelve la impotencia ante las sensaciones de ansiedad y se evita que la propia ansiedad sea vivida como una amenaza que genere más ansiedad.
  • Manejar la ansiedad cuando se presenta, mediante herramientas y técnicas para reducir un estado de ansiedad desde su aspecto corporal, mental y emocional. Se aprenden de forma práctica para poder utilizarlas en la regulación de un estado ansioso cuando la persona lo necesite.
  • Descubrir y resolver las fuentes de ansiedad. Siendo esta una alarma, entender qué es lo que la activa, aprendiendo a preguntarnos a nosotros mismos, da oportunidad de resolver el origen de esa ansiedad.
  • Prevenir ansiedad futura. A través del manejo de las anticipaciones y preocupaciones, se puede evitar que se conviertan en fuentes de ansiedad futuras.

En definitiva, se trata de entender, reconocer las señales, manejar las herramientas para resolver la ansiedad y prevenirla. El resultado es evitar el efecto acumulativo y de desgaste propio de la ansiedad y continuar siendo capaz de intervenir y de implicarse en el trabajo con personas.

Impartido por

  • David Antón Menéndez, psicólogo clínico y profesor en el máster Psicología General Sanitaria de la Universidad Pontificia Comillas Madrid.
  • Sergio Sanz Lucena, psicólogo de familiar, formador en Psicología e Intervención psicosocial.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...