Ir directamente al contenido
Voluntariado internacional  y solidario

Curso, Solidaridad, Voluntariado

Voluntariado internacional y solidario

24 abril

17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 16 abril 2018

Precio
3,00€

(Inscripción cerrada)

Abordaremos algunas ideas clave sobre voluntariado internacional y la actitud, expectativas y habilidades necesarias para participar en una iniciativa de este tipo. También analizaremos algunas de las causas que generan la realidad Norte-Sur y hablaremos sobre los pasos a dar para encontrar una entidad y proyecto que se adecúe a nuestro perfil.

Cada año miles de personas en España colaboran con una ONGD y muchas de ellas deciden no hacerlo en sede o en España, sino realizando un voluntariado internacional fuera de nuestras fronteras. Si tú también estás pensando en unirte a este grupo, te animamos a participar en este curso introductorio.

Aunque toda acción voluntaria es altruista, solidaria, libre y capaz de generar cambio social, el voluntariado internacional tiene una complejidad especial para quien la realiza. La persona voluntaria se sumerge en una realidad social y política diferente, otro contexto cultural, teniendo que adaptarse rápidamente a unas normas sociales distintas y, a menudo, a un idioma que no habla. Todo esto ocurre de manera rápida y requiere de gran flexibilidad, paciencia, madurez y capacidad de aprendizaje. El shock es mucho mayor que cuando iniciamos un voluntariado a nivel local y, por eso, es necesario prepararse adecuadamente. Sin embargo, la mayoría de personas voluntarias manifiesta que la experiencia ha transformado su forma de ver el mundo y que desean repetir. ¿Qué aptitudes, pues, son necesarias? ¿Cómo encontrar una entidad y un proyecto que nos motiven? ¿Qué podemos hacer para minimizar el choque cultural y garantizar que la experiencia sea positiva, tanto para nosotros como para la entidad local?

En el curso daremos respuesta a estas y otras preguntas clave. Hablaremos también sobre algunos conceptos básicos relativos a educación y cooperación al desarrollo. Además, ofreceremos ejemplos y recursos concretos para realizar un voluntariado internacional en diferentes ámbitos de la acción social.

Programa

  • Diferenciar conceptos básicos: voluntariado vs. cooperación internacional, campos de trabajo y turismo solidario.
  • Prepararse para realizar un voluntariado internacional:
    • Conceptos clave sobre educación al desarrollo.
    • Habilidades y expectativas para una experiencia exitosa.
  • Cómo elegir entidad, destino y proyecto: pasos a seguir, qué tener en cuenta y recursos disponibles para la búsqueda.
  • Recursos y oportunidades concretas de voluntariado internacional y solidario.

Impartido por: Natalia Sacristán Romero, responsable del Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Coordinado por: Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Dirigido a: personas interesadas en realizar un voluntariado internacional o en aprender algunos de los conceptos y habilidades básicas para tener una experiencia de este tipo.

Duración: 3 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

Cargando...