Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Activismo y moda 2.0

7 abr - 15 abr 2021
Activismo y moda 2.0

El 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Day y La Casa Encendida, junto a Altrapo Lab, se suma a esta celebración con una conversación con Sarah Corbett, fundadora de Craftivist Collective, un taller de Craftivismo y una mesa redonda con diferentes agentes del sector donde se analicen los principales retos de la moda sostenible.

Fashion Revolution es un movimiento global sin ánimo de lucro donde participan más de 100 países de todo el mundo para reivindicar la reforma sistémica de la industria de la moda; una petición pública para decir basta a los abusos sociales y ambientales que se producen en la cadena global de suministro de confecciones.

Se celebra el 24 de abril porque en esa misma fecha, en 2013, se produjo la tragedia de Ranna Plaza en Bangladesh, donde murieron más de 1.000 trabajadoras de la confección en una fábrica que se vino abajo por las malas condiciones del edificio.

Cada año, durante el mes de abril, La Casa Encendida, en colaboración con Altrapo Lab, programa actividades que ayudan a difundir la urgencia de un cambio en el sistema de la moda. Una transformación que genere un impacto positivo a nivel ambiental y social.

En esta edición tienen lugar tres propuestas que cuentan con un enfoque especialmente activista, donde se da voz a organizaciones y personas expertas que trabajan por esta transición en la industria textil a partir de diferentes enfoques. La programación, que se desarrolla en La Casa On en formato online, hace una llamada a la acción desde el terreno creativo.

El programa de este año comienza con una entrevista a Sarah Corbett, fundadora de la Organización Craftivist Collective. A través de un diálogo con ella, se descubre cómo el activismo puede desarrollarse desde la energía creativa y la producción manual. El cambio climático, la industria de la moda y los salarios justos, son algunos de los temas que Sarah y el colectivo craftivista han visibilizado en Reino Unido a través de la artesanía y la llamada a la acción.

Del 12 al 14 de abril tiene lugar el taller de craftivismo, donde las y los participantes conocen en profundidad qué es y cómo surge este movimiento. Se analizan las tipologías y las diferentes acciones que se han ido desarrollando por diferentes personas y colectivos del movimiento. A lo largo del taller está prevista también una acción manual que consistirá en un bordado colectivo.

El ciclo se cierra con el conversatorio Los principales retos de la moda circular, donde entablan un diálogo dos organizaciones internacionales que promueven la reducción de los impactos negativos de la industria textil y dos personas expertas, implicadas en proyectos de moda que trabajan dentro de los parámetros de la sostenibilidad.

Coordinado por: Altrapo Lab, cooperativa de iniciativa social que trabaja con el objetivo de aunar el consumo responsable y la moda sostenible impulsando la reutilización textil creativa a través de la formación y de actividades de sensibilización.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación

Cursos Online, Medio Ambiente

Craftivismo

12 abr - 14 abr 2021
Online