Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Agroecología: una conspiración imprescindible

10 feb 2023
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Raul Aramendy nos habla en esta conferencia sobre la importancia de la educación y comunicación como herramientas para aprender y difundir maneras de vivir en armonía con la naturaleza. Para ello, nos acerca a su experiencia en la Multiversidad Popular de Misiones de Argentina en la formación de agroécologos.

Duración: 2 horas

Navegamos en medio de un océano de incertidumbres y nos apoyamos solamente en pequeños islotes de certezas. Es urgente crear espacios donde se priorice saber escuchar para que pueda caminar la palabra, saber aprender para que se pueda liberar el conocimiento, saber hacer para poder construir el mundo y saber pensar para poder soñar.

Es importante trabajar en el sentido de formar una visión integral, coherente y liberadora, donde se puedan encontrar el saber científico y los saberes espirituales, lo intelectual y lo emocional, lo racional y lo intuitivo. Para que tenga sentido humanístico nuestra propia humanidad necesitamos una nueva forma de conocer y de pensar, una forma multidimensional, multidisciplinaria, multiconsensual, multifacética, multicontinental, multicultural, necesariamente multi-verdad y multiversitaria.

Es así como surgió Multiversidad Popular de Misiones, del cual se creó un Instituto de Estudios Superiores, que se dedica a la formación de agroecólogos. En su pensamiento, “La Agroecología ha logrado constituir un corpus de conocimientos ya experimentados y probados, a efectos de ecologizar el mundo rural y la producción de alimentos, parte fundamental de la vida humana. Pero luego nos dimos cuenta de que debíamos hacer un esfuerzo para formar técnicos que se manejen en espacios urbanos. Cuando yo empecé la secundaria, la relación de gente en la ciudad y en el campo era 30/70. Hoy es al revés. Así que apuntamos a ecologizar la ciudad”. Aramendy señala que si él no tuviera una tremenda esperanza en que las cosas pueden cambiar para bien… no se dedicaría ni a la Educación ni a la Comunicación. Porque además, cree que no queda otra forma de hacerlo. Y considera que no tener esperanza es rendirse.

Raúl Aramendy. Licenciado en Ciencias de la Educación. Fundador y Profesor del Instituto de Estudios Superiores Multiversidad Popular. Rector emérito de la Multiversidad Popular. Misiones, Argentina

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Agroecología: una conspiración imprescindible

10 feb 18 - 20 h