Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Amenazas a la calidad de vida

21 feb 2024
Gratis
© Javier Muñoz / FUHEM
© Javier Muñoz / FUHEM

En esta jornada se abordan algunas de las amenazas que produce el sistema hegemónico actual sobre la calidad de vida.

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 3 horas

Se suele argumentar desde diversos ámbitos que el sistema actual es el menos malo de los posibles porque, aunque genera numerosas desigualdades y problemas de carácter social o ambiental, éstos se producirían sólo al inicio de la senda de desarrollo que se invita a recorrer a los países para alcanzar un estado final de teórica abundancia y bienestar. Se dice que, conforme se profundiza en la senda del desarrollo a través del crecimiento económico, el modelo supuestamente debería garantizar una reducción de esos “inconvenientes” hasta su completa desaparición, produciendo unos altos niveles de calidad de vida y un desacoplamiento creciente de los recursos naturales de los que depende. 

Sin embargo, la actual policrisis de carácter sistémico es un buen indicador de que esa visión utópica a la que se hace referencia no se corresponde, en absoluto, con la realidad que se viene viviendo en el mundo desde que se ha hecho imperante y hegemónico nuestro modo de vida occidental. En la actualidad observamos cómo ese modo de vida, basado en un uso masivo y creciente de recursos naturales no sólo tiene múltiples consecuencias ambientales, que ya han alcanzado una dimensión global, sino que además ni siquiera está sirviendo para garantizar una buena calidad de vida, generando niveles crecientes de distintos problemas, y afectando a todo un abanico de dimensiones sociales. 

En la sesión anterior se han presentado cuáles son algunos de los principales rasgos sin los cuales no podríamos hablar de 'vida buena', subrayando nuestra ecodependencia e interdependencia. Por su parte, frente al discurso optimista dominante, en esta sesión se presentan los rasgos de algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la 'vida buena' a partir de nuestro modo de vida dominante, así como en qué dimensiones sociales se manifestarían dichas amenazas. 

El desarrollo de esta segunda jornada se organiza alrededor de dos sesiones. Por un lado, se comienza con un panel de expertos, en el que se habla de distintas amenazas a calidad de vida; por el otro, un diálogo, en el que se discute alrededor de los ámbitos sociales en los que estas se manifiestan, con un debate posterior con el público asistente. El esquema de la jornada, por tanto, es el siguiente: 

Panel: Principales amenazas a la calidad de vida.

Participan:

Martín Lallana, ingeniero Industrial en CIRCE-Universidad de Zaragoza.

José Miguel Viñas, físico y divulgador científico de Meteored.

Juan Bárcena, virólogo del CISA-INIA/CSIC.

Raquel Pérez, bióloga e investigadora de la Universidad de Valencia.

Presenta: Pedro L. Lomas, investigador de FUHEM Ecosocial.

Diálogo: ¿Sobre qué dimensiones repercuten las amenazas? 

Participan: 

Gloria Guzmán, ingeniera Agrónoma de la Universidad Pablo Olavide y miembro de Alimentta.

Jesús de la Osa, médico y divulgador ambiental.

Alfredo Ollero, geógrafo de la Universidad de Zaragoza.

Modera: Pedro L. Lomas, investigador de FUHEM Ecosocial.

   

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Organiza: FUHEM Ecosocial en colaboración con La Casa Encendida.

    Entrada gratuita previo registro en el siguiente enlace.

       

Compra entradas

Amenazas a la calidad de vida

21 feb 17 - 20 h