Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Hacia una vida justa y sostenible

22 feb 2024
Gratis
© Javier Muñoz / FUHEM
© Javier Muñoz / FUHEM
Es necesario impulsar cambios en nuestro modo de vida mediante la cooperación de diferentes actores sociales para alcanzar una vida justa y sostenible para todas las personas.
Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 3 horas

Vivimos arrastrados por dinámicas sociales que no nos hacen más libres y sanos. Todo esto dentro de un entramado natural cada vez más vulnerable y destruido por lógicas extractivistas y productivistas obedientes a la pura lógica del capital, que arrasan los equilibrios biofísicos de los ecosistemas, generando peligrosas amenazas sobre las dinámicas fundamentales de la vida. Se trata, como hemos visto, de procesos inherentemente arraigados a nuestro modo de vida, la consecuencia, directa o indirecta, de su funcionamiento y despliegue.

Es necesario, por tanto, entender cómo mitigar estos efectos e impactos negativos mediante cambios en el propio modo de vida, y profundizar en cuáles tienen que ser las características y los agentes determinantes para un nuevo escenario ecosocial, que tengan en cuenta las debidas políticas de adaptación a las nuevas amenazas de origen antropocéntrico ligadas al cambio global. Así, resulta fundamental preguntarse qué podemos hacer y cuáles son los espacios prioritarios para la construcción de alternativas hacia proyectos e intervenciones realmente trasformadoras.

El desarrollo de esta sesión se organiza alrededor de dos diálogos con debates posteriores con el público.

En una primera parte, y de la mano de tres personas expertas en la materia, se analizan las urgencias y prioridades que debe tener una agenda que plantee cambios hacia una vida digna, justa y sostenible para todas las personas. Y este proceso no es otro que la cooperación y el diálogo entre tres de los agentes clave en la estructura social como son el Estado, las entidades comunitarias y los movimientos sociales, más aún si se considera que la crisis ecosocial, que constituye el escenario de fondo, reclama nuevas visiones y necesita otras variables para ser atendida. 

En ese sentido, la segunda parte de la sesión propone una reflexión sobre cómo y en qué medida el ecosocialismo puede plantearse como un proyecto político y social realmente transformador de cara a diseñar y garantizar una 'vida buena' para todas las personas. Y, para ese diálogo, contaremos con la presencia de dos pensadores con una larga trayectoria política y activista en ese ámbito. 

Programa:

1º Dialogo: ¿Qué hacer? Principales desafíos y urgencias para la calidad de vida

Participan: 

Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial.

Luis Lloredo, filósofo y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cristina Contreras, impulsora de Barrios por el clima – Córdoba.

2º Diálogo: ¿Es el ecosocialismo un proyecto de transformación hacia una vida buena?

Participan: 

Ulrich Brand, politólogo en la Universidad de Viena.

Alberto Garzón, investigador en el campo de la economía biofísica.

Modera los diálogos: Modera Monica Di Donato, investigadora en FUHEM Ecosocial.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Organiza: FUHEM Ecosocial en colaboración con La Casa Encendida.

    Entrada gratuita previo registro en el siguiente enlace.

Compra entradas

Hacia una vida justa y sostenible

22 feb 17 - 20 h