Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La vida buena en el entramado de la naturaleza

20 feb 2024
Gratis
© Javier Muñoz / FUHEM
© Javier Muñoz / FUHEM

¿Podemos aspirar a tener una 'vida buena' sin una naturaleza sana?

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 3 horas

A pesar de haber recibido juicios variables a lo largo de la historia, la idea amplia de 'vida buena' es algo que ha preocupado al ser humano durante toda su existencia. Forma parte de nuestra naturaleza querer vivir bien. Es algo que, en el fondo, y como sostenía Aristóteles, deseamos siempre por encima de cualquier otra cosa: es el fin último de la actividad humana, el bien perfecto por excelencia.

Ahora bien, los seres humanos, además de interdependientes, somos profundamente ecodependientes. Como le sucede al resto de seres vivos, no nos es posible sobrevivir ni prosperar si no es de la mano de la naturaleza. Hoy en día existe una amplia y creciente bibliografía que muestra cómo observar y relacionarse con los ecosistemas y la biodiversidad de forma frecuente tiene efectos beneficiosos y medibles sobre la salud y el bienestar de las personas. Se torna urgente entender, en consecuencia, que mantener ecosistemas ricos en especies y en procesos ecológicos es la mejor fórmula que tenemos para garantizar la salud de la especie humana. Sin unos ecosistemas sanos y sin una biodiversidad bien conservada no puede haber prosperidad ni bienestar humano. 

Sin embargo, la magnitud que en las últimas décadas ha alcanzado la actividad económica en relación con la biosfera y el tipo de metabolismo socioeconómico que la civilización industrial capitalista ha extendido por todo el planeta proyectan sobre la humanidad una amenaza existencial. Apremia reconocer que el actual funcionamiento del sistema socioeconómico global, caracterizado por un modo de vida altamente consumista y despilfarrador, está configurando un peligroso escenario planetario de degradación ecológica y pérdida de biodiversidad que está comenzando a amenazar las expectativas de vida de buena parte de la humanidad.

En un escenario como este, con las restricciones que impone, debemos cuestionar el modo de vida que nos ha conducido hasta él y preguntarnos: ¿qué cabe entender por bienestar, calidad de vida o vida buena en el contexto de crisis ecosocial en el que estamos? ¿podemos hablar de vida buena sin unos ecosistemas sanos, funcionales y bien conservados?

El desarrollo de la sesión se organiza alrededor de dos diálogos y posteriores debates con el público.

1º Diálogo: ¿Qué cabe entender por una 'vida buena'? 

Participan: 

Carmen Madorrán, filósofa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Luís Enrique Alonso, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modera: Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial.

2º Diálogo: ¿Se puede hablar de calidad de vida sin ecosistemas sanos? 

Participan: 

Yayo Herrero, antropóloga y ecofeminista. Patrona de FUHEM.

Fernando Valladares, científico CSIC.

Modera: Mateo Aguado, investigador de FUHEM Ecosocial.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Organiza: FUHEM Ecosocial en colaboración con La Casa Encendida.

    Entrada gratuita previo registro en el siguiente enlace.

Compra entradas

La vida buena en el entramado de la naturaleza

20 feb 17 - 20 h