Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Claves para trascender la ideología económica dominante

3 mar 2023
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

En este encuentro José Manuel Naredo analiza aspectos clave de la ideología económica dominante cuyo replanteamiento crítico considera esencial para llevar el cambio social hacia horizontes ecológicos, sociales e individuales más saludables.

Duración: 2 horas

Uno de los elementos centrales de la prolífica obra de José Manuel Naredo son los no conceptos. Se refiere a una serie de términos de significado ciertamente confuso. Naredo reflexiona sobre la escasa costumbre de pararnos a pensar ante las situaciones que vivimos, lo cual nos lleva con frecuencia a confundir conceptos y a participar en un torrente discursivo con contenidos tan imprecisos y contradictorios para tratar de designar lo que puede estar sucediendo, que nos llevan como sociedad a abrazar inconscientemente las ideas dominantes. Como muestra, discute sobre la paradoja: “cuando es más evidente que estamos en una crisis de civilización, más difícil parece reconducirla hacia horizontes ecológicos y sociales más saludables. Una reflexión sobre las causas de esta situación, de este impasse ideológico, nos lleva a esos no conceptos”.

Naredo reivindica una ciencia que esté en contacto con la realidad y que combine distintas perspectivas, como la ecológica o la física, con una economía que lleva décadas estancada por su inmovilismo monetario. Promueve una economía abierta e interdisciplinar en la que participen y concurran profesionales de distintos campos, que pasan a ser muy importantes cuando se trasciende el reduccionismo monetario. Se trata, en resumen, de pasar a una economía de sistemas, entre los que está, por supuesto, el monetario, pero también la física, la energía, el metabolismo, el territorio… Todo esto conlleva pasar a un paradigma más participativo en diferentes sentidos. Ya no se hablaría de un óptimo, sino de varios escenarios más o menos razonables por los que la sociedad tendría que decidirse más participativamente. Se describe un paradigma ecointegrador que sustituiría al actual. Uno en el que se integra el conocimiento, donde no haya divorcio entre las ideas de economía y ecología, o entre individuo y sociedad, o entre especie humana y naturaleza. Una simbiosis.

Dr. José Manuel Naredo. Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo, Profesor Ad honorem Universidad Politécnica Madrid es una de las voces más prestigiosas de la economía ecológica. Una de las labores a las que con mayor rigor y pasión ha dedicado José Manuel Naredo su tiempo es la de demoler los conceptos que, dados como evidentes, dificultan la reflexión crítica sobre el poder y el sistema económico, pilares que necesitamos cuestionar para cambiar nuestra manera de mirar, actuar y transformar el mundo en medio de ese constante debate que existe entre la ecología y la economía.

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Claves para trascender la ideología económica dominante

3 mar 18 - 20 h