Ir directamente al contenido
Colectivizar la virtualidad corpórea

Andrea Muniáin

Encuentros

Colectivizar la virtualidad corpórea

12 junio

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

URDO. Textiles: técnicas y tecnologías

Fragmentación y recomposición, hibridación textil corporal a través del moldeado y el sonido, con Andrea Muniáin y Adina L. Velázquez. La conformación de un nuevo sujeto corporal de carácter tecnológico tiene siempre que ver con una fragmentación del sujeto y su posterior recomposición en un cyborg.

En la fragmentación reside la posibilidad virtual del cuerpo, pues permite la suma de las partes fragmentadas en infinitas configuraciones, generando un nuevo ente. En sí mismo, estos conceptos definen un proceso de virtualización, entendiendo lo virtual como lo que puede llegar a ser y no es en este mismo momento.

Partiendo de esta base, el taller se conforma como un proceso de virtualización que parte de la fragmentación de los cuerpos asistentes para recomponer posteriormente un tejido formado únicamente con la materia corporal de la que se dispone. Este objeto virtual resultante, podría ser ajeno a la percepción humana, podría no considerarse propio y podría, incluso, asustar con su propia presencia. La recomposición aleatoria del fragmento nos anticipa, deliberadamente, una monstruosidad que radica en la falta de reconocimiento empático hacia la nueva forma, pues esta no sigue los cánones sociales preestablecidos.

Colectivizar la virtualidad corpórea insiste en la necesidad de un cuerpo colectivo presente dentro del devenir tecnológico actual utilizando la materia cuerpo como un elemento constructivo. El taller se presenta como un proceso ritual en el que todos en conjunto produciremos un objeto-traje con nuestro cuerpo en busca de una autopercepción común. Un ritual que busca entender las posibilidades del cuerpo, analizándolas, acompañándolas y apropiándolas. Trabajaremos con técnicas de moldeo para la abstracción objetual del cuerpo con dispositivos sonoros que captarán y plasmarán, en esta hibridación textil, el paisaje sonoro corporal de los individuos involucrados en el ritual.

Fragmento, descomposición, recomposición, totalidad, sinécdoque.

Presentan: Andrea Muniáin y Adina L. García Velázquez, dos artistas que colaboran entorno al cuerpo y la digitalización. Adina, más enfocada hacia lo sonoro, trabaja con el sonido para dotar a las obras de una inmersión perceptiva. Andrea experimenta sobre las relaciones existentes entre lo virtual y lo material desde una visión corporal y espacial. Han expuesto en diferentes lugares como POT AU FEU (festival performático en la escuela de bellas artes de París), Espacio Experimento (espacio espositivo en Madrid), Casa Antillón (piso piloto de arte emergente en Madrid) y Aliança (Haimney Gallery, Barcelona).

La instalación de este proyecto no es accesible para personas con problemas de movilidad. Por este motivo, durante el fin de semana se proyectará el audiovisual elaborado durante el proyecto en las pantallas a la entrada de La Casa Encendida, para que todas las personas interesadas puedan disfrutar de su desarrollo y resultados.

Programación Ciclo URDO. Textiles: técnicas y tecnologías Del 11 al 14 junio Abrir/cerrar ciclo
  • 11 junio
    Recetas para un traje experimental
    Encuentros Recetas para un traje experimental

    ZAP& BUJ es una plataforma que trabaja en la intersección entre la arquitectura, la moda y la (…)

  • 13 junio
    Electrónica textil
    Encuentros Electrónica textil

    ¿La electrónica textil necesita de materiales sofisticados? ¿Qué tienen que ver los electrones (…)

  • 14 junio
    E-TEXTILES
    Encuentros E-TEXTILES

    Experimentación tecnológica sobre e-textiles y wereables a cargo de Paola Guimerans, especialista (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...