fbpx Ir directamente al contenido
Crisis de suministros: ¿Coyuntural o sistémica?

La Casa On, Encuentros

Crisis de suministros: ¿Coyuntural o sistémica?

04 mayo

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

La crisis de suministros

La presente década ha venido marcada por la pandemia de la COVID-19 que, además de lo que ha supuesto en cuanto a crisis sanitaria, ha funcionado como acelerante de otra crisis subyacente y un tanto latente que, aunque ya había mostrado señales más que evidentes, había pasado desapercibida para el conjunto de la sociedad. Hablamos de la crisis global de suministros.

El correcto funcionamiento de la cadena global de suministros es un factor determinante para el funcionamiento del propio sistema económico capitalista. Su ruptura puede suponer la quiebra del sistema tal como lo conocemos, con consecuencias difícilmente previsibles.

En la crisis actual han concurrido, sin duda, factores coyunturales como han sido la paralización de la actividad económica durante la pandemia, el elevado precio de los fletes, la falta de conductores o el modelo just-in-time, pero la razón última se encuentra en el final de los recursos baratos sobre los que se ha construido la economía actual. La crisis energética y unos recursos materiales limitados están poniendo contra las cuerdas a la maquinaria capitalista. El capitalismo ha chocado con los límites del planeta. El crecimiento infinito que lo sustenta ya no es posible. Ya nos lo avisaba el informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento” hace 50 años. Cinco décadas que nos deberían haber servido para descubrir la senda de la prosperidad sin crecimiento. No parece que hayamos aprendido la lección.

En esta sesión intentaremos entender las causas de la crisis de la cadena de suministros, desentrañar su complejidad y analizar qué ha cambiado desde ese informe del Club de Roma del año 1972. Para ello contaremos con dos prestigiosos ponentes:

  • Antonio Turiel. Científico licenciado en Física y Matemáticas y Doctor en Física Teórica, experto en recursos energéticos e investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar. Es bien conocido por su faceta de divulgador científico a través de conferencias y artículos y de su blog The Oil Crash en los que analiza la situación de los combustibles fósiles y sus posibles consecuencias a escala mundial sobre la economía y la sociedad. Es el autor del libro Petrocalipsis (2020) y coautor de El otoño de la civilización (2021).
  • Richard Heinberg, Miembro del Post Carbon Institute, está considerado uno de los principales promotores mundiales de la necesidad de abandonar nuestra actual dependencia de los combustibles fósiles. Es autor de cientos de ensayos y de catorce libros entre los que se encuentran algunas de las obras más importantes sobre la actual crisis energética y de sostenibilidad medioambiental. El más reciente es Power: Limits and Prospects for Human Survival. Ha aparecido en numerosos documentales de cine y televisión, entre ellos 11th Hour, coescrito por Leonardo DiCaprio.

Moderará la sesión Laura Ojea, redactora de Energía y Sostenibilidad en El Español-Invertia

Organizado por: La Casa Encendida con la colaboración de la Fundación Transición Verde.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

La sesión dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Programación Ciclo La crisis de suministros Del 04 al 11 mayo Abrir/cerrar ciclo
  • 11 mayo
    Hacia el poscrecimiento
    La Casa On, Encuentros Hacia el poscrecimiento

    La crisis de la cadena de suministros y su causa última, el final de la energía barata, nos muestran que el paradigma (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...