Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Derecho al agua. Alternativas sociales en la defensa de un bien escaso

7 nov 2019

Continuando con el ciclo "Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos", se abordará el derecho humano al agua en un contexto mundial marcado por la escasez, el desperdicio y el negocio. El encuentro nos permitirá conocer experiencias colombianas y españolas en la defensa del acceso al agua, al saneamiento y a la correcta gestión hidrológica. Participan María Botero y Pedro Arrojo.

Duración: 2 horas

El planeta azul comienza a perder su color. En el último siglo se ha perdido el 70% de las zonas húmedas naturales del planeta. 845 millones de personas carecen de agua potable. Los ciclos de lluvias sufren enormes cambios que condenan a la sequía o a inundaciones a amplias zonas del planeta. El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado. Mientras tanto, asistimos a una creciente privatización del agua y a una ineficiente gestión de los recursos hídricos. Un bien esencial para la vida se desperdicia y comercializa.

La necesidad de tomar medidas es urgente; la sociedad civil no pierde el tiempo, se organiza y exige que los Gobiernos actúen con responsabilidad. Tal como reconoce Naciones Unidas, garantizar el derecho humano al agua es un requisito indispensable para garantizar otros muchos derechos. Su importancia es tal que queda recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas”. Se trata, por tanto, no solo de asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento, sino también una gestión sostenible de este recurso.

Analizaremos estas y otras cuestiones, en este espacio de diálogo con los ponentes a partir de su experiencia en la participación en movimientos sociales que exigen la garantía de este derecho humano y la gestión hidráulica responsable.

Moderadora: Laura Villadiego, del colectivo Carro de Combate y colaboradora del periódico la marea.

Intervienen:

  • María Botero Mesa, asesora jurídica Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila (Colombia).
  • Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada en la economía del agua. Como diputado de Unidas Podemos por Zaragoza, fue portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Derecho al agua. Alternativas sociales en la defensa de un bien escaso

7 nov 17 - 19 h